TEORÍA CIBERNETICA
AÑO: 1943
DEFINICIÓNCibernética es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes.
ENFOQUE
Nacida hacia 1942 e impulsada inicialmente por Norbert Wiener que tiene como objeto “el control y comunicación en el animal y en la máquina” o “desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitirán abordar el problema del control y la comunicación en general”. En 1950, Ben Laposky, un matemático de Iowa, creó los oscilones o abstracciones electrónicas por medio de un ordenador analógico: se considera esta posibilidad de manipular ondas y de registrarlas electrónicamente como el despertar de lo que habría de ser denominado computer graphics y, luego, computer art e infoarte. La cibernética dio gran impulso a la teoría de la información a mediados de los 60, la computadora digital sustituyo la analógica en la elaboración de imágenes electrónicas.
REPRESENTANTES Y BIOGRAFIA
- Norbert Wiener (1894–1964El fundador de la disciplina; Teoría matematica de la comunicación, de Claude Shannon y Warren Weaver, que inaugura la teoría moderna de la información; y, por último,Proyecto de cerebro, de W. Ross Ashby, en la que se expone la teoría del equilibrio u homeóstasis. También hay acuerdo en considerar que el nacimiento de la cibernética fue producto del intercambio de experiencias y datos de laboratorio sobre el funcionamiento del sistema nervioso central entre el propio Wiener y el neurofisiólogo mexicano Arturo Rosenblueth (1900–1970).
- Ludwig Von Bertalanffy:
- “ La Cibernética es una teoría de los sistemas de control basada en la comunicación (Transferencia de información) entre el sistema y el medio , y dentro del sistema y del control (realimentación) de la función de los sistemas con respecto al ambiente” Ludwig Von Bertalanffy, Teoría General De Los Sistemas, Petropolis , Ed. Vozes,1975, p 41
- Magoroh Maruyama (1963) quien definió esta segunda etapa del pensamiento cibernético y sistémico como "segunda cibernética". Sin embargo, el desarrollo de esta nueva epistemología se debe, sobre todo, a los nuevos desarrollos de la fisica quántica, a los aportes del neurofisiólogo Warren Mc. Culloch (1965) del físico, cibernetista, biomatemático y filósofo Heinz von Foerster (1991) y de los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela (1990). Todos ellos se erigen como los pilares sobre los que descansa el ideario de la cibernética de segundo orden.
El principal aporte de la teoría cibernética es la consideración de la comunicación en términos organizacionales. Así también, nos parece original y novedosa, y sobre todo con total aplicación en varios ámbitos de las ciencias sociales, la propuesta cibernética de unir comunicación y mandato informacional. En este sentido, las ideas de la Cibernética pueden ayudar a esclarecer las confusiones existentes, aún hoy, entre información y comunicación. La información comunicada, según la cibernética, se convierte en programa, se constituye en "órdenes" o "instrucciones" que ponen en funcionamiento, inhiben o coordinan las acciones de la organización.
"El conflicto central de la cibernética se plasma en la disyuntiva entre la organización fundada en la comunicación, y/o una organización fundada en el mandato" (Ávila, 1998). Este último debe concebirse como cercano, en algunos casos sinónimo, al concepto de información. Wiener juntó, así entonces, a la comunicación y el mandato, aunque subordinó la primera al segundo.
En términos generales, uno de los beneficios que aporta la cibernética es el enfoque o postura desde la que construye los objetos y modos de conocimiento, en el sentido de que adopta el pensamiento contingente y, de alguna forma, abandona el pensamiento determinístico o reduccionista. El pensamiento contingente tiene carácter holístico, aborda el cambio desde una perspectiva circular y pone el énfasis en la variedad de alternativas que se presentan ante una misma causa. Por el contrario, el pensamiento reduccionista concibe el cambio desde un enfoque lineal, desde la clásica relación causa–efecto.
CONSECUENCIAS DE LA CIBERNETICA- Con La Mecanización iniciada por la Revolución Industrial, la máquina remplazó el esfuerzo del hombre y debido a la industrialización provocada por la cibernética. La Segunda Revolución Industrial (provocada por la cibernética) conduce a una sustitución del cerebro humano.
- El Computador tiende a sustituir al hombre en una amplia realización de actividades. La automatización y la informática son las dos principales consecuencias de la cibernética en la administración.
- Automatización: Es una síntesis de un mejor aprovechamiento de los medios por la retroalimentación de maquinas con su propio producto. Surgieron fábricas autodirigidas . Algunas Industrias Químicas como las refinerías de petróleo
- Lo mismo ocurre con las organizaciones cuyas actividades son relativamente estables como: Centrales Eléctricas Ferrocarriles Metros
- Impactos De La Automatización . Provoca un impacto socioeconómico profundo en 3 áreas de actividades: Empresas Fabril: En los países industrializados automatizaron el proceso de fabricación por intermedio de robots que sustituyen y desplaza la fuerza laboral. Cada robot introducido en la línea de montaje sustituye a 4 obreros.
- Automatización En El Comercio . La elevación en los niveles de eficiencia, la reducción de costos, la racionalización de inventarios, aumento de la productividad y la rentabilidad.
- Automatización De La Banca En la automatización viene acompañada de la ampliación del mercado bancario .
- Informática . Es una importante herramienta tecnológica a disposición del hombre para promover un desarrollo mediante una agilización de un proceso de decisión y la optimización de la utilización de los recursos existentes. Esta tecnología creo Internet, la red mundial de computadores; mas no se detiene ahí pues gracias a la interactividad, la Intranet tiene posibilidades ilimitadas y pueden crear organizaciones basadas en el conocimiento.
La reducción de las jornadas laborales, los trabajos complejos o rutinarios pasarían a ser de las maquinas. Además la cibernética brinda un gran aporte al campo medicinal.
DEVENTAJAS
La creación de máquinas complejas que reemplacen a los trabajadores provocaría un recorte de personal. En un futuro ya no se ocuparía personal "viejo" y contratarían técnicos jóvenes para el mantenimiento de las máquinas. Es una tecnología muy potente pero su gran limitador es encontrar la relación máquina-sistema nervioso; ya que el sistema nervioso no se conoce perfectamente.
La Cibernética a influido en gran parte en las organizaciones, no solo en ideas y conceptos, también en sus productos como los computadores, maquinas etc.
La Cibernética puede ser considerada como una adquisición sumamente aprovechable para la evolución científica. Desde el estudio del comportamiento de la célula nerviosa, la neurona, hasta el del individuo en su conjunto, ofrece un inmenso campo de investigaciones, particularmente a la medicina.
ENFOQUE SISTEMICO DE LA ORGANIZACION
Desde 1924 el biólogo alemán Ludwing Von Bertalanffy venía elaborando una teoría interdisciplinaria capaz de trascender a los problemas tecnológicos de cada ciencia y uministrar principios y modelos generales para todas las ciencias (física, biología, química, psicología, etc.); de esta forma los descubrimientos realizados en cada ciencia pudieran ser utilizados por las demás.
Esta teoría interdisciplinaria, que más tarde fue denominada teoría general de los sistemas, demuestra la semejanza entre las diferentes ciencias (isoformismo), que permiten mayor aproximación entre sus fronteras.
CONCEPTO DE SISTEMAS
Un sistema se define como un conjunto de elementos
íntimamente relacionados para un fin determinado o como un conjunto o
combinación de elementos o partes que forman un todo unitario y complejo.
CONCEPTO DE TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS (TGS)
Estudia las organizaciones como sistemas sociales
inmersos en sistemas sociales mayores y en constante movimiento que se
interrelacionan y afectan mutuamente.
ORIGEN:
La teoría moderna de sistemas se desarrolló gracias
a Ludwing Von Bertalanffy. Kenneth Boulding en 1945, escribió un artículo que
tituló la "Teoría General de Sistemas y la Estructura Científica".
Esta es una teoría totalizante, porque
los sistemas no pueden comprenderse plenamente a través de un análisis separado
de cada una de sus partes. Se basa en la comprensión de la interdependencia
recíproca de todas las disciplinas y su necesidad de integración.
Así las diversas ramas del conocimiento (física, química e inclusive la
Administración) pasaron a tratar sus objetivos de estudio como parte componente
de un sistema.
OBJETIVOS
·
Posibilitar que el estudiante
tenga una visión sistémica de las organizaciones o de algunos aspectos de
ellas.
·
Introducir los conceptos
propios de sistemas y sus aplicaciones a la administración, en especial el de
sistema abierto y el de intercambio con el ambiente.
·
Proporcionar una idea del
enfoque sistémico de Katz y Kahn, Dar una idea del enfoque sociotécnico de
Tavistock, Evaluar de modo crítico la teoría de sistemas, La teoría de sistemas
(TS), rama específica de la Teoría General de Sistemas (TGS), representa la
plenitud del enfoque sistémico en la TGA a partir de 1960.
CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS
·
El aspecto más importante del
concepto sistema es la idea de un conjunto de elementos interconectados para
formar un todo que presenta propiedades y características propias que no se
encuentran en ninguno de los elementos aislados.
·
Es lo que denominamos
emergente sistémico:
una propiedad o característica que existe en el sistema como un todo y no en sus elementos particulares.
una propiedad o característica que existe en el sistema como un todo y no en sus elementos particulares.
·
La delimitación de un sistema
depende del interés de la persona que pretende analizarlo. El sistema total
esta representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la
consecución de un objetivo, dado cierto número de restricciones. El objetivo
del sistema total define la finalidad para la cual fueron ordenados todos los
componentes y relaciones del sistema, mientras que las restricciones son
limitaciones que se introducen en su operación y permiten hacer explícitas las
condiciones, bajo las cuales debe operar.
ESCUELA
SISTÉMICA DE LA ADMINISTRACIÓN
(1951
Teoría de Sistemas Ludwing Von Bertalanffy).
Podemos afirmar que representa la tendencia actual de la administración. Esta corriente, sin dejar de prestar debida atención a la búsqueda de eficiencia y productividad (Eficiencia interna de la organización), y con la debida consideración del recurso humano que espera satisfacer sus necesidades en un quehacer enriquecedor, ha centrado su preocupación en dos aspectos básicos:
·
En primer término, la concurrencia armónica de todos los componentes y elementos de la organización en función del logro de los objetivos, mediante un accionar sistemático.
En primer término, la concurrencia armónica de todos los componentes y elementos de la organización en función del logro de los objetivos, mediante un accionar sistemático.
·
En segundo término, la búsqueda de un
equilibrio dinámico de entre la rganización
y su medio externo, del cual ella recibe los insumos e influencias y al cual
envía sus productos e impactos.
En
la óptica de este enfoque sistémico, obviamente la organización se considera un
sistema abierto, y como tal:
influenciado
por la cultura ambiental y sus valores.
·
Sujeto
a presiones y demandas sociales,
·
Evaluado
en su eficacia, sólo por los miembros que lo integran,
sino también por el macro-sistema, al cual van sus productos.
TIPOS DE SISTEMAS
Existe una gran diversidad de sistemas y una
amplia gama de tipologías para clasificarlos, de acuerdo con ciertas
características básicas.
·
En cuanto a su constitución:
ü Sistemas físicos o concretos: Compuestos de equipos, maquinarias,
objetos y elementos reales. Pueden describirse en términos cuantitativos de
desempeño.
ü Sistemas abstractos: Compuestos de conceptos, planes, hipótesis e ideas.
Los símbolos representan atributos y objetos que muchas veces sólo existen en
el pensamiento de las personas.
·
En cuanto a su naturaleza, los sistemas pueden ser cerrados o abiertos:
ü Sistemas cerrados no presentan intercambio con el ambiente que los rodea
pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. Los autores son
denominados sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es
totalmente determinista y programado, y operan con muy pequeño intercambio de
materia y energía con el ambiente. Son los llamados sistemas mecánicos, como
máquinas y equipos.
ü Sistemas abiertos: presentan relaciones de intercambio con el ambiente a
través de entradas y salidas, los sistemas abiertos intercambian materia y
energía continuamente. La adaptación es un proceso constante de aprendizaje y
auto organización.
EL CAMPO DE ESTUDIO DE LA CIBERNÉTICA SON LOS SISTEMAS.
Sistema: "Cualquier conjunto de elementos dinámicamente
relacionados, formando una actividad para alcanzar un objetivo.
H. Frank distingue tres áreas en la cibernética
que corresponden a tres campos de investigación de sistemas informales:
los sistemas físico, biológico y el de las ciencias humanas, todos agrupados
alrededor de la cibernética general o formal:
La cibernética comprende la teoría matemática de
los procesos y sistemas de transformación de la información. Su núcleo esta
compuesto por los sistemas de procesamiento de mensajes.
·
Ciencias
humanas
·
Biocibernética / cibernética (máquinas)
·
General cibernética
·
Biología
física e
·
Ingeniería
En l os sistemas tenemos:
·
Elementos: Conjunto de partes u órganos
que componen el sistema.
·
Relaciones: Red de constante comunicación
e interacción entre los elementos. Las líneas que conforman la red son las comunicaciones.
Esta red define el estado del sistema (o sea, si está operando o no).
·
Objetivo: Propósito para el cual el
sistema desarrolla una actividad.
·
Entradas: Datos, energía o materia, Recursos
sobre los cuales el sistema puede operar.
·
Ciclo de vida: referencia de tiempo en la
cual se desarrolla el sistema.
·
Salidas: Información, energía o materia, Resultados
de la actividad del sistema.
CLASIFICACIÓN ARBITRARIA DE LOS
SISTEMAS
Beer propone 2 criterios:
·
En cuanto
a su complejidad:
ü
Complejos
Simples, pero dinámicos: son los menos complejos.
ü
Complejos Descriptivos: Son altamente
elaborados e interrelacionados.
ü
Excesivamente
Complejos: Tan complicados que no pueden ser descriptos en forma precisa
y detallada.
·
En cuanto
a la Previsivilidad:
ü
Sistema
Determinístico: En el que las partes interactúan de una forma
perfectamente previsible. A partir de su último estado se puede prever su
estado siguiente.
ü
Sistema
Probabilístico: No podrá ser suministrada una previsión
detallada, no es predeterminado. La previsión quedará enmarcada en las
limitaciones de la lógica de la probabilidad.
v
Sistema Determinístico Simple: Posee
pocos componentes e interrelaciones; de comportamiento dinámico y completamente
previsible. (Ej.: juego de billar: En Teoría de geometría dinámica simple,
abstracto; En Realidad: sistema probabilístico)
v
Sistema Determinístico Complejo: Si su
comportamiento no es totalmente previsible, estará funcionando mal. (Ej:
computadora)
v
Sistema Determinístico Excesivamente
Complejo: No existe ningún sistema de este tipo, dado que si es
determinístico es totalmente previsible, por lo que no puede ser excesivamente
complejo.
v
Sistema Probabilístico Simple: Simple y
no previsible. (Ej: Lanzar una moneda)
v
Sistema Probabilístico Complejo: Aunque
complejo, puede ser descripto (Ej: utilidad industrial).
v
Sistema Probabilístico Excesivamente
Complejo: Tan complejo que no puede ser totalmente descripto (Ej: cerebro
humano).
PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS CIBERNÉTICOS
·
Excesivamente complejos: por lo tanto pueden ser
enfocados mediante la “caja negra”.
·
Probabilísticos: enfocados a través de la
estadística, si son mas complejos, entonces se usan criterios mas avanzados de
investigación operacional, en aquellos excesivamente complejos, se aplica la
Teoría de la Información.
·
Autorregulados: enfocados a través de la
retroacción (Feedback)
JERARQUÍAS
DE LOS SISTEMAS
Kenneth Boulding propone una jerarquía que conduce
a un sistema de sistemas.
ü 1º nivel: Estructuras estáticas y
Armazones. (Ej:
Anatomía del universo)
ü 2º nivel: Sistemas dinámicos simples. Con movimientos predeterminados
e invariables. (Ej: Relojería)
ü 3º nivel: Sistemas cibernéticos o
mecanismos de control. (Ej:
termostato. mantiene equilibrio por autorregulación pero no tiene modelos
teóricos)
ü 4º nivel: Sistemas abiertos de existencia
autónoma. (Ej: la
célula. Se separa lo orgánico de lo inorgánico, con capacidad de reproducción)
ü 5º nivel: Genético social. Integra el mundo empírico del
botánico (las plantas)
ü 6º nivel: Sistema animal
ü 7º nivel: Humano. Este sistema posee conciencia en
sí mismo, lenguaje y simbolismos en su comunicación.
ü 8º nivel: Sistema social. Organización humana
ü 9º nivel: Sistemas Trascendentales. Son los superiores y absolutos
pero
Poco
conocidos por su excesiva complejidad, con estructura lógica.
CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS.
·
Por grado de interacción con otros sistemas (Según el nivel de influencia
que reciben)
ü Abiertos: Son sistemas que presentan
relaciones de intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas; se
recibe mucha influencia o insumos.
ü Cerrados: reciben poca influencia; no
presentan intercambio con el ambiente que los rodea, puesto que son herméticos
a cualquier influencia ambiental; así mismo, no proporcionan ningún tipo de
influencia al ambiente. Por lo que podemos concluir que no existen sistemas
totalmente abiertos puesto que no podrían procesar nada, o totalmente cerrados
ya que no serían sistemas.
·
Por su composición material y objetiva
ü Abstractos: Son aquellos donde sus
elementos son conceptos, planes, hipótesis e ideas (idiomas, sistemas
filosóficos y numéricos).
ü Concretos: Son aquellos en donde por lo
menos dos de sus elementos son objetos.
·
Por su capacidad de respuesta
ü Pasivos: Son aquellos que por si solos
no pueden responder al estímulo de otros sistemas, necesitan de un sistema
activo para funcionar. Sistemas abstractos como el lenguaje, las matemáticas, o
cultura son algunos ejemplos de los sistemas pasivos; puesto que por si solos
son cerrados, es decir necesitan del ser humano (activo) para poder funcionar.
ü Activos: Son aquellos que responden por
sí solos frente a otros sistemas. Un sistema numérico solo tiene función cuando
se relaciona con un sistema activo como el ser humano, que sería el que
estimularía al sistema para su funcionamiento.
ü Reactivos: Son aquellos que funcionan en
respuesta al estímulo de otro, es decir, necesitan de otros sistemas para
responder o funcionar.
ü
·
Por su movilidad interna
ü Estático: Es aquel sistema que permanece
en un mismo estado, es decir, sin movimiento alguno, por lo que necesitará de
un sistema dinámico que estimule su funcionamiento, convirtiéndolo en un
sistema reactivo.
ü Dinámico: Son aquellos sistemas que
poseen movilidad interna propia. De hecho todo sistema es dinámico hasta cierto
punto. Este dinamismo interno produce un efecto de caos en su proceso conocido
como entropía (tendencia de un sistema a agotarse a medida que utiliza la
energía de los sistemas o de los insumos, desorden generalizado en un sistema).
ü Homeostático: Es aquel que siempre esta en
equilibrio, actúa solo, se auto corrige, y autorregula; como es el caso de un
termostato del calentador de agua, el cual se enciende solo al faltar calor y
se apaga automáticamente cuando el calor es suficiente.
·
Por la predeterminación de su funcionamiento
ü Probabilísticos: en este tipo de sistemas existe
incertidumbre sobre su futuro, no se puede predecir con precisión que va a
pasar con él. Por ejemplo el sistema monetario de nuestro país.
ü Determinísticos: se caracterizan por que su
funcionamiento puede predecirse con toda certeza, como por ejemplo el sistema
solar.
·
Por su grado de dependencia
ü Dependientes: Son aquellos cuyo
funcionamiento depende totalmente de otros y su medio ambiente, por ejemplo el
cuerpo humano es un sistema dependiente porque necesita de las piernas para
caminar.
ü Independientes: Están regidos por ellos mismos
y pueden modificarse porque tienen libertad para decidir, esto supone un grado
de evolución. Ejemplo: el aire
ü Interdependientes : Son aquellos que dependen unos
de otros; éste es el caso de losistemas sociales, aunque en ocasiones impera
uno sobre otro
ü
ELEMENTOS
DE LOS SISTEMAS.
- Entradas o Insumos: Provee el material o la
energía para la operación del sistema; es decir. abastece al sistema de lo
necesario para cumplir su misión.
- Salida o Resultado: Finalidad para la cual se
reunieron los elementos del sistema.
- Procesamiento o
Transformación: Es
el fenómeno que produce cambios, es el mecanismo de conversión de las
entradas en salidas.
- Retroalimentación: Es la función del sistema
que tiende a comparar la salida con un criterio o un estándar previamente
establecido. Tiene por objetivo el control. La retroalimentación trata de
mantener o perfeccionar el desempeño del proceso haciendo que su resultado
esté siempre adecuado al estándar o criterio escogido.
- Ambiente: es el medio que envuelve
externamente al sistema. El sistema y el ambiente se encuentran
interrelacionados e interdependientes. El ambiente sirve como una fuente
de energía, materiales e información para el sistema.
CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS
- Estabilidad: Cualidad por medio de la
cual el sistema permanece en funcionamiento eficaz, frente a las acciones
de los factores externos.
- Adaptabilidad: Es la cualidad mediante la
cual el sistema es capaz de evolucionar dinámicamente con arreglo a su
entorno de manera que atraviesa diferentes estados en los que conserva su
eficacia y orientación al objetivo. Habilidad de un sistema para mantener
su estructura y función particular, cuando se enfrenta a cambios en el
medio.
- Eficiencia: Es la cualidad por la cual
el sistema atiende a su objetivo ahorrando recursos, poniendo en juego
procesos que le permiten ser adaptables y equilibrados . Dentro de la
empresa el criterio de rentabilidad se manifiesta en la eficiencia de los
sistemas que pone en juego el desarrollo de su actividad.
PRINCIPIOS DE LOS SISTEMAS
Los
sistemas tienen los fundamentos de su actuación en unos principios, cuya
permanencia debe ser buscada a fin de mantenerlos en condiciones de eficacia.
- Subsidiariedad: Ningún sistema es completo
en sí mismo. Todo sistema es un subsidiario en su delimitación, de otros
sistemas en virtud de los cuales actúa y forma su entorno. (Es decir que
se dá en socorro de uno, acción que suple a otra principal)
- Interacción: Todos los sistemas que
forman la empresa están mutuamente relacionados en su comportamiento, de
manera que la acciones desarrolladas en uno afectan a los demás.
- Determinismo: Todo fenómeno de conjunto
que actúe en, o a través, de los sistemas, es resultado de causas
definidas y constatables. Es decir, conocer las causas de los resultados
es fundamental para corregir e influir en los objetivos
- Equifinalidad: El sistema debe estar
diseñado de tal forma que pueda alcanzar un mismo objetivo a través de
acciones y medios entre sí.
LOS SISTEMAS EN LAS EMPRESAS
Al
analizar las empresas o las organizaciones sociales se comprueba que en su
unidad de proceso participan varios insumos: la materia prima o insumos a
transformar, la energía humana que hace posible la transformación, la
información proveniente del medio ambiente que de acuerdo con los procedimiento
y tecnología (manera de hacer de cada organización, "know-how" en
ingles) y controles, mantiene un nivel de producción y una calidad del
resultado, producto o servicio propio de la empresa. En el caso de las
organizaciones sociales la unidad de dirección juega un papel importante, ya
que no sólo corrige al sistema, sino que lo organiza y planea su desarrollo a
corto, mediano y largo plazo.
De
acuerdo con la teoría general de sistemas, las partes o unidades de un sistema
no existen de manera aislada; sino que necesitan de su totalidad para poder
funcionar eficazmente. Tal es el caso de las empresas, puesto que éstas
necesitan que todas sus partes existan en conjunto (áreas funcionales,
procedimientos, recursos humanos, financieros, técnicos, etc.) para poder
funcionar correctamente. Como se dijo cada parte de un sistema es un
subsistema, que a su vez puede considerarse como un sistema, que cumple su
función o proceso particular mediante insumos recibidos de las otras partes. A
su vez, el producto de su proceso contribuye al proceso final del sistema
global en forma de insumo para otras partes.
La
empresa es un sistema que se encuentra interactuando con su entorno, con el que
forma un conjunto de evolución dinámico. El sistema empresa integra en su
estructura una serie de subsistemas que responden al conjunto de tareas y a los
elementos que son necesarios para llevar a cabo su actividad. Como conjunto
dinámicamente estructurado requiere una serie de cualidades que han de
verificarse para que pueda conseguir su objetivo con eficacia y eficiencia.
La
empresa como sistema resulta de la apertura en subsistemas que podemos
clasificar en 3 grupos:
·
Sistemas que atienden la
capacitación y desarrollo de recursos.
1.
Sistema de recursos humanos
2.
Sistema de recursos financieros
3.
Sistemas tecnológicos
4.
Sistemas logísticos
·
Sistemas que permiten el
desarrollo de la administración del organismo y rigen su adaptación al entorno.
1.
Sistema de planeación
2.
Sistema de información
3.
Sistema de control
·
Los sistemas que permiten el
desarrollo de las tareas que son requeridas por la actividad, para conseguir
los objetivos del sistema total.
1.
Sistemas operativos
2.
Reclutamiento, selección y contratación de personal.
3.
Sistema de adquisiciones
4.
Sistema de producción
5.
Sistema de comercialización
6.
Sistemas contables
7.
Sistema de facturación
BIBLIOGRAFIA
MUNCH, Lourdes. Administración, Gestion organizacional, enfoques y proceso administrativo. Pearson.
RAMIREZ, Carlos. Fundamentos de Administración. Ecoehttp://www.monografias.com/trabajos2/printeoadmin/printeoadmin.shtml
RAMIREZ, Carlos. Fundamentos de Administración. Ecoehttp://www.monografias.com/trabajos2/printeoadmin/printeoadmin.shtml
CHIAVENATO, Idalberto. Introducción a la teoria general de la administración.Cuarta edición.
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