Páginas

miércoles, 23 de mayo de 2012

ENFOQUE SISTEMÁTICO DE LA ADMINISTRACIÓN


TEORÍA CIBERNETICA





AÑO: 1943

DEFINICIÓN


Cibernética es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes. 

ENFOQUE

Nacida hacia 1942 e impulsada inicialmente por Norbert Wiener que tiene como objeto “el control y comunicación en el animal y en la máquina” o “desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitirán abordar el problema del control y la comunicación en general”. En 1950, Ben Laposky, un matemático de Iowa, creó los oscilones o abstracciones electrónicas por medio de un ordenador analógico: se considera esta posibilidad de manipular ondas y de registrarlas electrónicamente como el despertar de lo que habría de ser denominado computer graphics y, luego, computer art e infoarte. La cibernética dio gran impulso a la teoría de la información a mediados de los 60, la computadora digital sustituyo la analógica en la elaboración de imágenes electrónicas.


REPRESENTANTES   Y BIOGRAFIA                                                 
  • Norbert Wiener (1894–1964

    El fundador de la disciplina; Teoría matematica de la comunicación, de Claude Shannon y Warren Weaver, que inaugura la teoría moderna de la información; y, por último,Proyecto de cerebro, de W. Ross Ashby, en la que se expone la teoría del equilibrio u homeóstasis. También hay acuerdo en considerar que el nacimiento de la cibernética fue producto del intercambio de experiencias y datos de laboratorio sobre el funcionamiento del sistema nervioso central entre el propio Wiener y el neurofisiólogo mexicano Arturo Rosenblueth (1900–1970).

  • Ludwig Von Bertalanffy:
  •  “ La Cibernética es una teoría de los sistemas de control basada en la comunicación (Transferencia de información) entre el sistema y el medio , y dentro del sistema y del control (realimentación) de la función de los sistemas con respecto al ambiente” Ludwig Von Bertalanffy, Teoría General De Los Sistemas, Petropolis , Ed. Vozes,1975, p 41
  • Magoroh Maruyama (1963)  quien definió esta segunda etapa del pensamiento cibernético y sistémico como "segunda cibernética". Sin embargo, el desarrollo de esta nueva epistemología se debe, sobre todo, a los nuevos desarrollos de la fisica quántica, a los aportes del neurofisiólogo Warren Mc. Culloch (1965)  del físico, cibernetista, biomatemático y filósofo Heinz von Foerster (1991) y de los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela (1990). Todos ellos se erigen como los pilares sobre los que descansa el ideario de la cibernética de segundo orden.
PRINCIPALES APORTES


El principal aporte de la teoría cibernética es la consideración de la comunicación en términos organizacionales. Así también, nos parece original y novedosa, y sobre todo con total aplicación en varios ámbitos de las ciencias sociales, la propuesta cibernética de unir comunicación y mandato informacional. En este sentido, las ideas de la Cibernética pueden ayudar a esclarecer las confusiones existentes, aún hoy, entre información y comunicación. La información comunicada, según la cibernética, se convierte en programa, se constituye en "órdenes" o "instrucciones" que ponen en funcionamiento, inhiben o coordinan las acciones de la organización.
"El conflicto central de la cibernética se plasma en la disyuntiva entre la organización fundada en la comunicación, y/o una organización fundada en el mandato" (Ávila, 1998). Este último debe concebirse como cercano, en algunos casos sinónimo, al concepto de información. Wiener juntó, así entonces, a la comunicación y el mandato, aunque subordinó la primera al segundo.
En términos generales, uno de los beneficios que aporta la cibernética es el enfoque o postura desde la que construye los objetos y modos de conocimiento, en el sentido de que adopta el pensamiento contingente y, de alguna forma, abandona el pensamiento determinístico o reduccionista. El pensamiento contingente tiene carácter holístico, aborda el cambio desde una perspectiva circular y pone el énfasis en la variedad de alternativas que se presentan ante una misma causa. Por el contrario, el pensamiento reduccionista concibe el cambio desde un enfoque lineal, desde la clásica relación causa–efecto.
CONSECUENCIAS DE LA CIBERNETICA


  1. Con La Mecanización iniciada por la Revolución Industrial, la máquina remplazó el esfuerzo del hombre y debido a la industrialización provocada por la cibernética. La Segunda Revolución Industrial (provocada por la cibernética) conduce a una sustitución del cerebro humano.
  2. El Computador tiende a sustituir al hombre en una amplia realización de actividades. La automatización y la informática son las dos principales consecuencias de la cibernética en la administración.
  3.  Automatización: Es una síntesis de un mejor aprovechamiento de los medios por la retroalimentación de maquinas con su propio producto. Surgieron fábricas autodirigidas . Algunas Industrias Químicas como las refinerías de petróleo
  4. Lo mismo ocurre con las organizaciones cuyas actividades son relativamente estables como: Centrales Eléctricas Ferrocarriles Metros
  5.  Impactos De La Automatización . Provoca un impacto socioeconómico profundo en 3 áreas de actividades: Empresas Fabril: En los países industrializados automatizaron el proceso de fabricación por intermedio de robots que sustituyen y desplaza la fuerza laboral. Cada robot introducido en la línea de montaje sustituye a 4 obreros.
  6. Automatización En El Comercio . La elevación en los niveles de eficiencia, la reducción de costos, la racionalización de inventarios, aumento de la productividad y la rentabilidad.
  7. Automatización De La Banca En la automatización viene acompañada de la ampliación del mercado bancario . 
  8. Informática . Es una importante herramienta tecnológica a disposición del hombre para promover un desarrollo mediante una agilización de un proceso de decisión y la optimización de la utilización de los recursos existentes. Esta tecnología creo Internet, la red mundial de computadores; mas no se detiene ahí pues gracias a la interactividad, la Intranet tiene posibilidades ilimitadas y pueden crear organizaciones basadas en el conocimiento.
VENTAJAS


La reducción de las jornadas laborales, los trabajos complejos o rutinarios pasarían a ser de las maquinas. Además la cibernética brinda un gran aporte al campo medicinal.


DEVENTAJAS


La creación de máquinas complejas que reemplacen a los trabajadores provocaría un recorte de personal. En un futuro ya no se ocuparía personal "viejo" y contratarían técnicos jóvenes para el mantenimiento de las máquinas. Es una tecnología muy potente pero su gran limitador es encontrar la relación máquina-sistema nervioso; ya que el sistema nervioso no se conoce perfectamente. 

CONCLUSIONES


 La Cibernética a influido en gran parte en las organizaciones, no solo en ideas y conceptos, también en sus productos como los computadores, maquinas etc. 
La Cibernética puede ser considerada como una adquisición sumamente aprovechable para la evolución científica. Desde el estudio del comportamiento de la célula nerviosa, la neurona, hasta el del individuo en su conjunto, ofrece un inmenso campo de investigaciones, particularmente a la medicina.









ENFOQUE SISTEMICO DE LA ORGANIZACION









HISTORIA
Desde 1924 el biólogo alemán Ludwing Von Bertalanffy venía elaborando una teoría interdisciplinaria capaz de trascender a los problemas tecnológicos de cada ciencia y uministrar principios y modelos generales para todas las ciencias (física, biología, química, psicología, etc.); de esta forma los descubrimientos realizados en cada ciencia pudieran ser utilizados por las demás.
Esta teoría interdisciplinaria, que más tarde fue denominada teoría general de los sistemas, demuestra la semejanza entre las diferentes ciencias (isoformismo), que permiten mayor aproximación entre sus fronteras.





CONCEPTO DE SISTEMAS

Un sistema se define como un conjunto de elementos íntimamente relacionados para un fin determinado o como un conjunto o combinación de elementos o partes que forman un todo unitario y complejo.

CONCEPTO DE TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS (TGS)

Estudia las organizaciones como sistemas sociales inmersos en sistemas sociales mayores y en constante movimiento que se interrelacionan y afectan mutuamente.

ORIGEN:
La teoría moderna de sistemas se desarrolló gracias a Ludwing Von Bertalanffy. Kenneth Boulding en 1945, escribió un artículo que tituló la "Teoría General de Sistemas y la Estructura Científica".
Esta es una teoría totalizante, porque los sistemas no pueden comprenderse plenamente a través de un análisis separado de cada una de sus partes. Se basa en la comprensión de la interdependencia recíproca de todas las disciplinas y su necesidad de integración.
Así las diversas ramas del conocimiento (física, química e inclusive la Administración) pasaron a tratar sus objetivos de estudio como parte componente de un sistema.




OBJETIVOS

·         Posibilitar que el estudiante tenga una visión sistémica de las organizaciones o de algunos aspectos de ellas.

·         Introducir los conceptos propios de sistemas y sus aplicaciones a la administración, en especial el de sistema abierto y el de intercambio con el ambiente.

·         Proporcionar una idea del enfoque sistémico de Katz y Kahn, Dar una idea del enfoque sociotécnico de Tavistock, Evaluar de modo crítico la teoría de sistemas, La teoría de sistemas (TS), rama específica de la Teoría General de Sistemas (TGS), representa la plenitud del enfoque sistémico en la TGA a partir de 1960.


CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS

·         El aspecto más importante del concepto sistema es la idea de un conjunto de elementos interconectados para formar un todo que presenta propiedades y características propias que no se encuentran en ninguno de los elementos aislados.

·         Es lo que denominamos emergente sistémico:
una propiedad o característica que existe en el sistema como un todo y no en sus elementos particulares.

·         La delimitación de un sistema depende del interés de la persona que pretende analizarlo. El sistema total esta representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la consecución de un objetivo, dado cierto número de restricciones. El objetivo del sistema total define la finalidad para la cual fueron ordenados todos los componentes y relaciones del sistema, mientras que las restricciones son limitaciones que se introducen en su operación y permiten hacer explícitas las condiciones, bajo las cuales debe operar.

ESCUELA SISTÉMICA DE LA ADMINISTRACIÓN

(1951 Teoría de Sistemas Ludwing Von Bertalanffy).

Podemos afirmar que representa la tendencia actual de la administración. Esta corriente, sin dejar de prestar debida atención a la búsqueda de eficiencia y productividad (Eficiencia interna de la organización), y con la debida consideración del recurso humano que espera satisfacer sus necesidades en un quehacer enriquecedor, ha centrado su preocupación en dos aspectos básicos:
·        
 En primer término, la concurrencia armónica de todos los componentes y elementos de la organización en función del logro de los objetivos, mediante un accionar sistemático.

·          En segundo término, la búsqueda de un equilibrio dinámico de entre la  rganización y su medio externo, del cual ella recibe los insumos e influencias y al cual envía sus productos e impactos.

En la óptica de este enfoque sistémico, obviamente la organización se considera un sistema abierto, y como tal:    
 influenciado por la cultura ambiental y sus valores.
·         Sujeto a presiones y demandas sociales,
·         Evaluado en su eficacia, sólo por los miembros que lo integran, sino también por el macro-sistema, al cual van sus productos.

TIPOS DE SISTEMAS

Existe una gran diversidad de sistemas y una amplia gama de tipologías para clasificarlos, de acuerdo con ciertas características básicas.

·         En cuanto a su constitución:

ü  Sistemas físicos o concretos: Compuestos de equipos, maquinarias, objetos y elementos reales. Pueden describirse en términos cuantitativos de desempeño.

ü  Sistemas abstractos: Compuestos de conceptos, planes, hipótesis e ideas. Los símbolos representan atributos y objetos que muchas veces sólo existen en el pensamiento de las personas.

·         En cuanto a su naturaleza, los sistemas pueden ser cerrados o abiertos:

ü  Sistemas cerrados no presentan intercambio con el ambiente que los rodea pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. Los autores son denominados sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es totalmente determinista y programado, y operan con muy pequeño intercambio de materia y energía con el ambiente. Son los llamados sistemas mecánicos, como máquinas y equipos.

ü  Sistemas abiertos: presentan relaciones de intercambio con el ambiente a través de entradas y salidas, los sistemas abiertos intercambian materia y energía continuamente. La adaptación es un proceso constante de aprendizaje y auto organización.


EL CAMPO DE ESTUDIO DE LA CIBERNÉTICA SON LOS SISTEMAS.


Sistema: "Cualquier conjunto de elementos dinámicamente relacionados, formando una actividad para alcanzar un objetivo.
H. Frank distingue tres áreas en la cibernética que corresponden a tres campos de investigación de sistemas informales: los sistemas físico, biológico y el de las ciencias humanas, todos agrupados alrededor de la cibernética general o formal:
La cibernética comprende la teoría matemática de los procesos y sistemas de transformación de la información. Su núcleo esta compuesto por los sistemas de procesamiento de mensajes.
·         Ciencias humanas
·         Biocibernética  / cibernética (máquinas)
·         General cibernética
·         Biología física e
·         Ingeniería
En l os sistemas tenemos:
·         Elementos: Conjunto de partes u órganos que componen el sistema.
·         Relaciones: Red de constante comunicación e interacción entre los elementos. Las líneas que conforman la red son las comunicaciones. Esta red define el estado del sistema (o sea, si está operando o no).
·         Objetivo: Propósito para el cual el sistema desarrolla una actividad.
·         Entradas: Datos, energía o materia, Recursos sobre los cuales el sistema puede operar.
·         Ciclo de vida: referencia de tiempo en la cual se desarrolla el sistema.
·         Salidas: Información, energía o materia, Resultados de la actividad del sistema.


CLASIFICACIÓN ARBITRARIA DE LOS SISTEMAS

Beer propone 2 criterios:
·         En cuanto a su complejidad:
ü  Complejos Simples, pero dinámicos: son los menos complejos.
ü   Complejos Descriptivos: Son altamente elaborados e interrelacionados.
ü  Excesivamente Complejos: Tan complicados que no pueden ser descriptos en forma precisa y detallada.
·         En cuanto a la Previsivilidad:
ü  Sistema Determinístico: En el que las partes interactúan de una forma perfectamente previsible. A partir de su último estado se puede prever su estado siguiente.
ü  Sistema Probabilístico: No podrá ser suministrada una previsión detallada, no es predeterminado. La previsión quedará enmarcada en las limitaciones de la lógica de la probabilidad.
Sistema Determinístico Simple: Posee pocos componentes e interrelaciones; de comportamiento dinámico y completamente previsible. (Ej.: juego de billar: En Teoría de geometría dinámica simple, abstracto; En Realidad: sistema probabilístico)
Sistema Determinístico Complejo: Si su comportamiento no es totalmente previsible, estará funcionando mal. (Ej: computadora)
Sistema Determinístico Excesivamente Complejo: No existe ningún sistema de este tipo, dado que si es determinístico es totalmente previsible, por lo que no puede ser excesivamente complejo.
Sistema Probabilístico Simple: Simple y no previsible. (Ej: Lanzar una moneda)
Sistema Probabilístico Complejo: Aunque complejo, puede ser descripto (Ej: utilidad industrial).
Sistema Probabilístico Excesivamente Complejo: Tan complejo que no puede ser totalmente descripto (Ej: cerebro humano).

PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS CIBERNÉTICOS

·         Excesivamente complejos: por lo tanto pueden ser enfocados mediante la “caja negra”.
·          Probabilísticos: enfocados a través de la estadística, si son mas complejos, entonces se usan criterios mas avanzados de investigación operacional, en aquellos excesivamente complejos, se aplica la Teoría de la Información.
·         Autorregulados: enfocados a través de la retroacción (Feedback)


JERARQUÍAS DE LOS SISTEMAS

Kenneth Boulding propone una jerarquía que conduce a un sistema de sistemas.

ü  1º nivel: Estructuras estáticas y Armazones. (Ej: Anatomía del universo)
ü  2º nivel: Sistemas dinámicos simples. Con movimientos predeterminados e invariables. (Ej: Relojería)
ü  3º nivel: Sistemas cibernéticos o mecanismos de control. (Ej: termostato. mantiene equilibrio por autorregulación pero no tiene modelos teóricos)
ü  4º nivel: Sistemas abiertos de existencia autónoma. (Ej: la célula. Se separa lo orgánico de lo inorgánico, con capacidad de reproducción)
ü  5º nivel: Genético social. Integra el mundo empírico del botánico (las plantas)
ü  6º nivel: Sistema animal
ü  7º nivel: Humano. Este sistema posee conciencia en sí mismo, lenguaje y simbolismos en su comunicación.
ü  8º nivel: Sistema social. Organización humana
ü  9º nivel: Sistemas Trascendentales. Son los superiores y absolutos pero
Poco conocidos por su excesiva complejidad, con estructura lógica.

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS.

·         Por grado de interacción con otros sistemas (Según el nivel de influencia que reciben)
ü  Abiertos: Son sistemas que presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas; se recibe mucha influencia o insumos.
ü  Cerrados: reciben poca influencia; no presentan intercambio con el ambiente que los rodea, puesto que son herméticos a cualquier influencia ambiental; así mismo, no proporcionan ningún tipo de influencia al ambiente. Por lo que podemos concluir que no existen sistemas totalmente abiertos puesto que no podrían procesar nada, o totalmente cerrados ya que no serían sistemas.

·         Por su composición material y objetiva
ü  Abstractos: Son aquellos donde sus elementos son conceptos, planes, hipótesis e ideas (idiomas, sistemas filosóficos y numéricos).
ü  Concretos: Son aquellos en donde por lo menos dos de sus elementos son objetos.

·         Por su capacidad de respuesta
ü  Pasivos: Son aquellos que por si solos no pueden responder al estímulo de otros sistemas, necesitan de un sistema activo para funcionar. Sistemas abstractos como el lenguaje, las matemáticas, o cultura son algunos ejemplos de los sistemas pasivos; puesto que por si solos son cerrados, es decir necesitan del ser humano (activo) para poder funcionar.
ü  Activos: Son aquellos que responden por sí solos frente a otros sistemas. Un sistema numérico solo tiene función cuando se relaciona con un sistema activo como el ser humano, que sería el que estimularía al sistema para su funcionamiento.
ü  Reactivos: Son aquellos que funcionan en respuesta al estímulo de otro, es decir, necesitan de otros sistemas para responder o funcionar.
ü   
·         Por su movilidad interna
ü  Estático: Es aquel sistema que permanece en un mismo estado, es decir, sin movimiento alguno, por lo que necesitará de un sistema dinámico que estimule su funcionamiento, convirtiéndolo en un sistema reactivo.
ü  Dinámico: Son aquellos sistemas que poseen movilidad interna propia. De hecho todo sistema es dinámico hasta cierto punto. Este dinamismo interno produce un efecto de caos en su proceso conocido como entropía (tendencia de un sistema a agotarse a medida que utiliza la energía de los sistemas o de los insumos, desorden generalizado en un sistema).
ü  Homeostático: Es aquel que siempre esta en equilibrio, actúa solo, se auto corrige, y autorregula; como es el caso de un termostato del calentador de agua, el cual se enciende solo al faltar calor y se apaga automáticamente cuando el calor es suficiente.

·         Por la predeterminación de su funcionamiento
ü  Probabilísticos: en este tipo de sistemas existe incertidumbre sobre su futuro, no se puede predecir con precisión que va a pasar con él. Por ejemplo el sistema monetario de nuestro país.
ü  Determinísticos: se caracterizan por que su funcionamiento puede predecirse con toda certeza, como por ejemplo el sistema solar.

·         Por su grado de dependencia
ü  Dependientes: Son aquellos cuyo funcionamiento depende totalmente de otros y su medio ambiente, por ejemplo el cuerpo humano es un sistema dependiente porque necesita de las piernas para caminar.
ü  Independientes: Están regidos por ellos mismos y pueden modificarse porque tienen libertad para decidir, esto supone un grado de evolución. Ejemplo: el aire
ü  Interdependientes : Son aquellos que dependen unos de otros; éste es el caso de losistemas sociales, aunque en ocasiones impera uno sobre otro
ü   

ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS.

  1. Entradas o Insumos: Provee el material o la energía para la operación del sistema; es decir. abastece al sistema de lo necesario para cumplir su misión.
  1. Salida o Resultado: Finalidad para la cual se reunieron los elementos del sistema.
  1. Procesamiento o Transformación: Es el fenómeno que produce cambios, es el mecanismo de conversión de las entradas en salidas.
  1. Retroalimentación: Es la función del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio o un estándar previamente establecido. Tiene por objetivo el control. La retroalimentación trata de mantener o perfeccionar el desempeño del proceso haciendo que su resultado esté siempre adecuado al estándar o criterio escogido.
  1. Ambiente: es el medio que envuelve externamente al sistema. El sistema y el ambiente se encuentran interrelacionados e interdependientes. El ambiente sirve como una fuente de energía, materiales e información para el sistema.

                                   CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS

  1. Estabilidad: Cualidad por medio de la cual el sistema permanece en funcionamiento eficaz, frente a las acciones de los factores externos.
  1. Adaptabilidad: Es la cualidad mediante la cual el sistema es capaz de evolucionar dinámicamente con arreglo a su entorno de manera que atraviesa diferentes estados en los que conserva su eficacia y orientación al objetivo. Habilidad de un sistema para mantener su estructura y función particular, cuando se enfrenta a cambios en el medio.
  1. Eficiencia: Es la cualidad por la cual el sistema atiende a su objetivo ahorrando recursos, poniendo en juego procesos que le permiten ser adaptables y equilibrados . Dentro de la empresa el criterio de rentabilidad se manifiesta en la eficiencia de los sistemas que pone en juego el desarrollo de su actividad.
PRINCIPIOS DE LOS SISTEMAS

Los sistemas tienen los fundamentos de su actuación en unos principios, cuya permanencia debe ser buscada a fin de mantenerlos en condiciones de eficacia.
  1. Subsidiariedad: Ningún sistema es completo en sí mismo. Todo sistema es un subsidiario en su delimitación, de otros sistemas en virtud de los cuales actúa y forma su entorno. (Es decir que se dá en socorro de uno, acción que suple a otra principal)
  1. Interacción: Todos los sistemas que forman la empresa están mutuamente relacionados en su comportamiento, de manera que la acciones desarrolladas en uno afectan a los demás.
  1. Determinismo: Todo fenómeno de conjunto que actúe en, o a través, de los sistemas, es resultado de causas definidas y constatables. Es decir, conocer las causas de los resultados es fundamental para corregir e influir en los objetivos
  1. Equifinalidad: El sistema debe estar diseñado de tal forma que pueda alcanzar un mismo objetivo a través de acciones y medios entre sí.

                                     LOS SISTEMAS EN LAS EMPRESAS


Al analizar las empresas o las organizaciones sociales se comprueba que en su unidad de proceso participan varios insumos: la materia prima o insumos a transformar, la energía humana que hace posible la transformación, la información proveniente del medio ambiente que de acuerdo con los procedimiento y tecnología (manera de hacer de cada organización, "know-how" en ingles) y controles, mantiene un nivel de producción y una calidad del resultado, producto o servicio propio de la empresa. En el caso de las organizaciones sociales la unidad de dirección juega un papel importante, ya que no sólo corrige al sistema, sino que lo organiza y planea su desarrollo a corto, mediano y largo plazo.
De acuerdo con la teoría general de sistemas, las partes o unidades de un sistema no existen de manera aislada; sino que necesitan de su totalidad para poder funcionar eficazmente. Tal es el caso de las empresas, puesto que éstas necesitan que todas sus partes existan en conjunto (áreas funcionales, procedimientos, recursos humanos, financieros, técnicos, etc.) para poder funcionar correctamente. Como se dijo cada parte de un sistema es un subsistema, que a su vez puede considerarse como un sistema, que cumple su función o proceso particular mediante insumos recibidos de las otras partes. A su vez, el producto de su proceso contribuye al proceso final del sistema global en forma de insumo para otras partes.
La empresa es un sistema que se encuentra interactuando con su entorno, con el que forma un conjunto de evolución dinámico. El sistema empresa integra en su estructura una serie de subsistemas que responden al conjunto de tareas y a los elementos que son necesarios para llevar a cabo su actividad. Como conjunto dinámicamente estructurado requiere una serie de cualidades que han de verificarse para que pueda conseguir su objetivo con eficacia y eficiencia.
La empresa como sistema resulta de la apertura en subsistemas que podemos clasificar en 3 grupos:

·         Sistemas que atienden la capacitación y desarrollo de recursos.

1. Sistema de recursos humanos
2. Sistema de recursos financieros
3. Sistemas tecnológicos
4. Sistemas logísticos

·         Sistemas que permiten el desarrollo de la administración del organismo y rigen su adaptación al entorno.
1. Sistema de planeación
2. Sistema de información
3. Sistema de control
·         Los sistemas que permiten el desarrollo de las tareas que son requeridas por la actividad, para conseguir los objetivos del sistema total.
1. Sistemas operativos
2. Reclutamiento, selección y contratación de personal.
3. Sistema de adquisiciones
4. Sistema de producción
5. Sistema de comercialización
6. Sistemas contables
7. Sistema de facturación



BIBLIOGRAFIA       
  



CHIAVENATO, Idalberto. Introducción a la teoria general de la administración.Cuarta edición.                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada