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jueves, 5 de abril de 2012

ENFOQUE HUMANISTICO

TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS - ADMINISTRACIÓN POR VALORES




AÑO: 1933



REPRESENTANTES   Y BIOGRAFIA                                                 

  • GEORGE ELTON MAYO
(1880-1949) Nació el 26 de diciembre de 1880 en Adelaida, Australia y falleció el 7 de septiembre de 1949.Era un Filósofo, enseñó en la Universidad de Queensland entre 1919 y 1923, acerca de temas sociales como de contenido del trabajo. Surgieron algunas tensiones por lo que se trasladó a la Universidad de Pennsylvania.Entre 1926 y 1947 fue profesor de investigación industrial en la Harvard Business School.Es sobre todo conocido por su investigación que incluye los estudios de Hawthorne o "Hawthorne Studies" de 'la lógica del sentimiento' de los trabajadores y la 'lógica del coste y la eficiencia' de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones.Afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requieren la integracion de varias perspectivas.La idea principal de este sociologo fue la de modificar el modelo mecánico del comportamiento organizaciones para sustituirlo por otro que tuviese mas en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano.

  • AL KURT LEWIN
BIOGRAFIA
(Mogilno, 1890 - Newtonville, 1947) Psicosociólogo estadounidense de origen alemán. Después de realizar sus estudios en Berlín se trasladó a EE UU, donde llevó a cabo diversas investigaciones sobre el comportamiento. Especializado en la dinámica de grupo, afirmó que la conducta del individuo está determinada por el conjunto del sujeto y su ambiente y tiende a restablecer el equilibrio entre ambos, con objeto de eliminar las tensiones. Destacan sus obras Una teoría dinámica de la personalidad (1935) y Resolución de conflictos sociales (1948).


Su actividad científica se divide en dos períodos. El primero, transcurrido en Alemania, se caracteriza fundamentalmente por el estudio de los problemas de psicología individual y epistemología, en obras como Der Begriff der Genese in Physik, Biologie und Entwicklungsgeschichte (1922) y Gesetz und Experiment in der Psychologie (1927). Estos estudios estaban dedicados a los procesos cognitivos, la dinámica de las motivaciones y las emociones, la crítica al principio explicativo de los procesos del pensamiento y los procesos interpersonales de recompensa, castigo, conflicto e influencia social.

En el segundo período, el período americano, el autor llevó a cabo investigaciones sobre los fenómenos de grupo, como la "leadership", el clima social y los valores de grupo, en estudios como La teoría del campo en la ciencia social (Field Theory in Social Science, 1939-1947). También dedicó una atención especial al examen de las restricciones sociales impuestas a los grupos por la tecnología, las leyes y la política. Su trabajo sobre la teoría de campo ha sido muy útil para el estudio experimental de la conducta humana en una situación social. El postulado fundamental de Lewin es el de que cada proceso psicológico debe considerarse a la luz del conjunto de factores que actúan en él. Lewin acuñó el concepto "dinámica de grupo" para designar el conjunto de interacciones personales que tienen lugar en el grupo. A partir de Lewin, el estudio de los comportamientos psicosociales del grupo pasó de lo descriptivo a lo experimental.

ENFOQUE
Se basa en dos aspectos importantes:

La motivación
La frustración

Considera que el campo de trabajo del individuo abarca también el aspecto psicológico y que este afecta la productividad de la organización.

Considera también que el trabajador tiene reacciones positivas y negativas y que en la mayoría de los casos acepta y atrae las situaciones positivas y rechaza las negativas.
PRINCIPALES APORTES A LA ADMINISTRACION
Realizo investigaciones sobre motivación, e investigo la tensión, estudiando la forma en que esta afecta a las empresas igual que al logro de sus objetivos.

  • MARY PARKER FOLLETT
BIOGRAFIA
Nació: 3 de Septiembre de 1868, Massachusetts, Estados Unidos
Falleció: 18 de diciembre de 1933, Boston, Massachusett
Nacionalidad: Americana.
Ocupación: Trabajador social volvió teórico de gestión y consultor y escritor

Mary Parker Follett nació en Massachusetts el 3 de septiembre de 1868 y pasó gran parte de sus primeros años de vida allí. Fue una de las primeras escritoras en plantear que las organizaciones podían ser vistas desde la perspectiva del comportamiento individual y grupal dentro de las teorías de las relaciones humanas. Follet afirmaba que las organizaciones deben basarse mas en una ética grupal que en una individual. “El potencial individual, decía Follet, se mantiene así, como potencial, hasta que se expresa a través de la asociación grupal”.
En septiembre de 1885 se matriculó en Anna Ticknor en la escuela por correspondencia” Sociedad de fomentar el estudio en el hogar”. En su capacidad como teórico de gestión, Mary Parker fue pionero en la comprensión de los procesos laterales dentro de las organizaciones jerárquicas . Introduciendo frases tales como resolución de conflictos, poder y autoridad y la labor del liderazgo.
En 1892 entró en la rama femenina de la universidad en Harvard. En 1898 se graduó de Radcliffe College, Pero se le negó un doctorado en Harvard sobre la base de que ella era una mujer. fue un trabajador social, consultor de gestión de y pionero en los campos de la teoría de la organización y comportamiento organizacional.

ENFOQUE
- Analizo aspectos de coordinación, administración y mando.
- Critico a la época científica porque la consideraba que no tomaba en cuenta el aspecto - psicológico.
- Presento un libro "La administración como profesión" que influyo el método científico en los aspectos psicológicos.
- Presto especial atención a los aspectos conflictivos de las empresas igual que al de las relaciones humanas y la afectación que tienen estas en la organización.

PRINCIPALES A PORTES A LA ADMINISTRACION
- Mejoró la perspectiva clásica que consideraba la productividad.
- Recalcaron la importancia del estilo del gerente y con ello revolucionaron la formación de los administradores.
- La atención fue centrándose cada vez más en enseñar las destrezas administrativas, en oposición a las habilidades técnicas.
- Hizo renacer el interés por la dinámica de grupos.

  • JOHN DEWEY
(Burlington, Vermont), 20 de octubre de 1859 – Nueva York, 1 de junio de 1952)
Fue un filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense. Junto con Charles Sanders Peirce y William James, a Dewey se le conoce por ser uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo. Asimismo, fue, durante la primera mitad del siglo XX, la figura más representativa de la pedagogía progresista en EE.UU

  • ROBERT OWEN
(1771-1858)
Gerente de una empresa textil en escocia se referia a los trabajadores como maquinas vitales


  • CHESTER BARNARD
Se graduo en Harvard y trabajo como ejecutivo de empresas gran parte de su vida profesional
Escribio el libro Las funciones del ejecutivo publico
  • ABRAHAM MASLOW
(Nueva York, 1908 - California, 1970) Psiquiatra y psicólogo estadounidense. Impulsor de la psicología humanista, que se basa en conceptos como la autorrealización, los niveles superiores de conciencia y la trascendencia, creó la teoría de la autorrealización que lleva su nombre.En obras como Motivación y personalidad (1954), Psicología del ser (1962) y La Psicología de la ciencia (1966), Maslow postuló que cada individuo tiene unas necesidades jerárquicas -fisiológicas, afectivas, de autorrealización- que deben quedar satisfechas, y que el objetivo fundamental de la psicoterapia debe ser la integración del ser. Cada nivel jerárquico domina en cada momento de consecución y las necesidades inferiores en la jerarquía (comida, refugio o afecto), en caso de no quedar suplidas, impiden que el individuo exprese o desee necesidades de tipo superior.

ENFOQUE

Humanistico - Personas que participan de la organización


A partir de la decada de los treinta.
El enfoque humanístico de la administración comenzó poco después de la muerte de Taylor; sin embargo solo encontró enorme aceptación en los Estados Unidos a partir de los años treinta, principalmente por sus características eminentemente democráticas, su nacimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicología, y en particular de la psicología del trabajo, surgida en la primera década del siglo XX.
Su divulgación fuera de este país ocurrió mucho después de finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Lograr una mejor productividad del trabajador a través de la satisfaccion de sus necesidades psicólogicas y del grupo basandose en estudios de motivacion , participacion y equipos de trabajo.
Esfuerzo combinado de teóricos y prácticos para aumentar la sensibilidad de los administradores ante las necesidades de los empleados., se preocupa por el hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.
Fue un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.
En el enfoque humanístico, la preocupación por la máquina y el método de trabajo, por la organización formal y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales ceden la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.
La teoría de las relaciones humanas se preocupó, prioritariamente, por estudiar la opresión del hombre a manos del esclavizante desarrollo de la civilización industrializada. Elton Mayo, el fundador del movimiento, dedicó sus libros a examinar los problemas humanos, sociales y políticos derivados de una civilización basada casi exclusivamente en la industrialización y en la tecnología.
 
FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS
Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo.: En esta primera etapa domina el aspecto meramente productivo.El objetivo de la psicología del trabajo –o psicología industrial: Para la mayoría era la verificación de las características humanas que exigía cada tarea por parte de su ejecutante.
La selección científica de los empleados: Basada en esas características. Esta selección
científica se basaba en pruebas. Durante esta etapa los temas predominantes en la psicología industrial eran la selección de personal, la orientación profesional, los métodos de aprendizaje y de trabajo, la fisiología del trabajo y el estudio de los accidentes y la fatiga.
Adaptación del trabajo al trabajador: Esta segunda etapa se caracteriza por la creciente atención dirigida hacia los aspectos individuales y sociales del trabajo, con cierto predominio de estos aspectos sobre lo productivo, por lo menos en teoría. Los temas predominantes en esta segunda etapa eran el estudio de la personalidad del trabajador y del jefe, el estudio de la motivación y de los incentivos de trabajo, del liderazgo, de las comunicaciones, de las relaciones interpersonales y sociales dentro de la organización.

  1. Estudia la organización Como grupo de personas.
  2. Hace énfasis en las personas.
  3. Se inspira en sistemas de psicología.
  4. Delegación plena de autoridad.
  5. Autonomía del trabajador.
  6. Confianza y apertura.
  7. Énfasis en las relaciones humanas entre los empleados.
  8. Confianza en las personas.
  9. Dinámica grupal e interpersonal.
Las cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son:
1. Necesidad de humanizar y democratizar la administración: Liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica y adecuándola a los nuevos patrones de vida del pueblo estadounidense. En este sentido, la teoría de las relaciones humanas se convirtió en un movimiento típicamente estadounidense dirigido a la democratización de los conceptos administrativos.

2. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas: En especial la psicología y la sociología, así como su creciente influencia intelectual y sus primeros intentos de aplicación a la organización industrial. Las ciencias humanas vinieron a demostrar, de manera gradual, lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.


3. Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kart Lewin: Fueron esenciales para el humanismo en la administración.

Elton Mayo es considerado el fundador de la escuela; Dewey, indirectamente, y Lewin, de manera más directa, contribuyeron bastante a su concepción. De igual modo, fue fundamental la sociología de Pareto, a pesar de que ninguno de los autores del movimiento inicial tuvo contacto directo con sus obras, sino apenas con su mayor divulgador en los Estados Unidos en esa época.
4. Las conclusiones del experimento de Hawthorne, llevado a cabo entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque los principales postulados de la teoría clásica de la administración

 

PUEBAS PRACTICAS Y EXPERIMENTOS

EXPERIMENTO DE HAWTHORNE (1927)
El Consejo Nacional de Investigación inició un experimento en una fábrica de la Western Electric Company, situada en Chicago, en el barrio de Hawthorne, con la finalidad de determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y le eficiencia de los obreros en la producción. Ese experimento, que se volvería famoso, fue coordinado por Elton Mayo; luego se aplicó también al estudio de la fatiga, de los accidentes en el trabajo, de la rotación de personal (turnover) y del efecto de las condiciones físicas del trabajo sobre la productividad de los empleados.

PRIMER EXPERIMENTO


Consiste en trasladar a seis empleados de los cuarenta mil que trabajaban en la empresa a un local especial, se les otorgan concesiones especiales como descansos, refrigerios, y jornadas de trabajo mas cortas; Esto eleva la productividad y cuando ya tenía 8 meses el experimento, se le pide a Elton Mayo que se encontraba en la universidad de Harvard realizando estudios de psicología industrial que colabore en el experimento.
Elton Mayo al llegar quita todas las concesiones otorgadas y para sorpresa de los psicólogos y sociólogos, la productividad sigue constante a pesar de haber quitado las concesiones; al preguntarle a los obreros el porque de esta reacción, contestaron "Que elevaron la productividad no por las concesiones otorgadas si no el compromiso que tenían de haber sido elegidos de 40 mil empleados para hacer el estudio, en consecuencia se sacó en conclusión que se les había persuadido psicológicamente.

SEGUNDO EXPERIMENTO


Consistió en entrevistar a 22 mil de los 40 mil empleados por medio de la aplicación de cuestionarios que incluían todo tipo de preguntas, los resultados obtenidos en este experimento fueron:

1. El empleado siente gran resentimiento hacia la compañía donde trabaja.
2. Que el estado de ánimo de los trabajadores influye en la productividad de la empresa.
3. Que durante las entrevistas, el empleado tiene descargas emocionales.

TERCER EXPERIMENTO

Se pretendía demostrar la relación del incentivo productividad, los resultados fueron:

1. Que la relación incentivo-productividad no es mucha cuando esta se trata del aspecto económico
2. Que la empresa tiene grupos informales de trabajo que en muchas ocasiones tienen mayor fuerza que los formales
3. Que la empresa no acepta a la gente que se sale de los lineamientos.
PRINCIPALES APORTES A LA PRACTICA ADMINISTRATIVA
- Democratización de los conceptos administrativos.
- Libera la administración de conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica.
- De los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.
- Delegación plena de la autoridad.
- Motivacion y moral de lo trabajadores
- Estudio de necesidades del personalLiderazgo
- Comunicación formal e informal
-No hay duda de lo valiosa que fue la contribución de la psicología industrial en le demostración de la limitaciones de los principios de administración adoptados por la teoría clásica. Además, las profundas modificaciones ocurridas en los panoramas social, económico, político y tecnológico contribuyeron con nuevas variables al estudio de la administración.
-Demostró que el aspecto psicológico es muy importante en las tareas administrativas.
-Demostró la importancia de la comunicación.
-Demostró la importancia que tienen los grupos infor
males dentro de la empresa

 

LIMITACIONES
Los experimentos de Hawthorne, influyeron profundamente en los gerentes que planteaba su trabajo y en cómo fue realizada después la investigación de la administración, mostraba muchas deficiencias de diseño, análisis e interpretación.

El concepto de "hombre social" era un importante contrapeso al modelo unilateral de "hombre económico racional"; pero tampoco describía totalmente a los individuos en el lugar de trabajo. Muchos administradores y escritores supusieron que el empleado satisfecho sería más productivo. Con todo, los intentos hechos por incrementar la producción, al mejorar las condiciones de trabajo y la satisfacción del personal, no aportó el mejoramiento impresionante de la productividad que se había esperado.

El ambiente social del trabajo es uno de los factores de interacción que influyen en la productividad, los niveles de salarios, el grado de interés de las tareas, la cultura y estructura organizacional, las relaciones entre empleados y gerentes. En conclusión, el tema de la productividad y de la satisfacción del trabajador ha resultado ser un problema más complejo de lo que se pensó en un principio.
Se desliga totalmente de la preocupación por la tarea y la estructura en la organización.

PRUEBAS,PRACTICAS Y EXPERIMIENTOS QUE REALIZARON EN TORNO A SUS POSTULADOS
En su teoria a la que llama el descubirmiento del hombre. , resultado del experimento en las plantas de Western Electric Company, en Hawthorne, Illinois inicio la aplicación del enfoque de las relaciones humanas . que buscaba determinar la relacion que exisitia entre las condiciones de la iluminacion y la eficiencia de los operarios. Se realizo en cuatro etapas.
Demostros que sin la cooperacion, y la solidaridad del grupo de trabajo , la oportunidad de los trabajadores para ser escuchados y la comunicacion como elemento fundamental , es dificil incrementar la productividad. En esta investigacion se obtuvieron las siguientes conclusiones:
*La moral y la productividad de los trabajadores se relacionan con aspectos de tipo afectivo y social, tales como el reconocimiento, el ser escuchados y el formar parte de un grupo de trabajo.
*Los factores sociales en ocasiones son mas motivadores que los economicos
*La solidaridad y la cohesion son de suma importancia para el desempeño del individuo en su trabajo
*La comunicacion es un elemento fundamental para lograr la productividad e influir en el comportamiento de los trabajadores



COMENTARIOS PERSONALES

Consideramos que esta teoría aportó una nueva dimensión a las demás teorias aplicadas a la administración. Hoy en día sus conceptos son de mucha utilidad para las organizaciones ya que el principal elemento en ellas es la capacidad del ser humano, sus actitudes y aptitudes, de las cuales se desprende el desempeño, desarrollo y buena productividad del empleado, ofreciendo beneficios y crecimiento a las compañias.; sin embargo lastimosamente no todas la aplican a conciencia.
Tambien esta teoria se enfoco solo en el ser humano y dejo de lado la importancia de la organizacion ya que las dos cosas son complemento una de la otra, sin una buena estructura y organizacion interna de las compañias, dificilmente el empleado ppodra tener un buen desempeño en sus actividades diarias, sin los recursos necesarios para desempeñarlas por mas motivado que se sienta dentro de la organizacion

BIBLIOGRAFIA
CHIAVENATO, ldalberto: Introducción a la Teoría General de la Administración. Quinta Edición.
http://www.monografias.com/trabajos32/teoria-relaciones-humanas/teoria-relaciones-humanas.shtml
.
MUNCH, Lourdes. Administración, Gestion organizacional, enfoques y proceso administrativo. Pearson.
RAMIREZ, Carlos. Fundamentos de Administración. Ecoe
http://www.monografias.com/trabajos2/printeoadmin/printeoadmin.shtml





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