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jueves, 5 de abril de 2012

ENFOQUE ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACION

TEORIA ESTRUCTURALISTA





AÑO
Esta corriente aparece a finales de los años cincuentas como consecuencia de la baja productividad, ya que las corrientes científicas y del humano relacionismo habían tomado en cuenta a la productividad o al personal pero en forma aislada y esta integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano.


DEFINICIONES  structura es el conjunto formal de dos o mas elementos y que permanece inalterado sea en el cambio, sea en la diversidad de contenidos, es decir, la estructura se mantiene incluso con la interacción de uno de sus elementos o relaciones.


Para los estructuralistas, la sociedad moderna e industrializada es una sociedad de organizaciones de las cuales el hombre depende para nacer, crecer, vivir y morir.


Esas organizaciones se diferencian y requieren de sus participantes determinadas características de personalidad. Esas características permiten la participación simultánea de la persona en varias organizaciones, en las cuales desempeña variados papeles.
El estructuralismo amplio es el estudio de las interacciones entre los grupos sociales para el de las interacciones entre las organizaciones sociales.



ENFOQUE
La corriente estructuralista, pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano. Es una corriente que tiene como objetivo principal estudiar los problemas de la empresa y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación.
Esta corriente considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas:



1. AUTORIDAD: Todas las organizaciones cuentan con un grupo de personas o persona que tienen a su cargo la dirección de otras.
2. COMUNICACIÓN: En mayor o menor grado, en las empresas se da para lograr los objetivos.
3. ESTRUCTURA DE COMPORTAMIENTO: Este elemento se refiere a la división del trabajo, a la forma en como funciona las empresas y al comportamiento del personal.
4. ESTRUCTURA DE FORMALIZACION: Consiste en estudiar las normas, las reglas y políticas bajo las que trabaja la empresa. En la teoría administrativa, los estructuralistas se concentran en las organizaciones sociales, variando entre el estructuralismo fenomenológico y el dialéctico.



ANALISIS DE LAS ORGANIZACIONES


Para estudiar las organizaciones, los estructuralistas utilizan un análisis organizacional mas amplio que cualquier otra teoría clásica y la de las relaciones humanas, basándose también en la teoría de la burocracia axial, el análisis de las organizaciones desde el punto de vista estructuralista se hace a partir de un enfoque múltiple que toma en cuenta simultáneamente los fundamentos de la teoría clásica, de la teoría de las relaciones humanas y de la teoría de la burocracia.


Ese enfoque múltiple utilizado por la teoría estructuralista involucra:


1. Tanto la organización formal como la organización informal.
2. Tanto las recompensas salariales y materiales como las recompensas sociales y simbólicas.
3. Todos los diferentes tipos de organizaciones.
4. El análisis intraorganizacional y el análisis interorganizacional.


EL ENFOQUE MULTIPLE ORGANIZACIONAL

ORGANIZACION FORMAL E INFORMAL

La teoría clásica se enfocaba a la organización formal y la de las relaciones humanas a la informal, los estructuralistas intentaban estudiar la relación entre ambas organizaciones: la formal y la informal, dentro de un enfoque múltiple.


La teoría estructuralista enfoca el problema de las relaciones entre la organización formal y la informal, trata de “encontrar el equilibrio entre los elementos racionales y no racionales de la conducta humana constituye el punto principal de la vida, de la sociedad y del pensamiento moderno; constituye el problema central de la teoría de las organizaciones.


Esa perspectiva amplia y equilibrada que incluye la organización formal e informal conjuntamente motiva el desarrollo de un estudio no valorativo y amplia su campo con la finalidad de incluir todos los elementos de la organización.

RECOMPENSAS MATERIALES Y SOCIALES

Los estructuralistas combinan los estudios de la escuela clásica y de las relaciones humanas. El significado de las recompensas salariales y sociales y todo lo que se incluye en los símbolos de posición es importante en la vida de cualquier organización.

LOS DIFERENTES ENFOQUES DE LA ORGANIZACION


Para los estructuralistas, las organizaciones pueden concebirse según dos diferentes concepciones: modelo racional y modelo del sistema natural:

Modelo racional de la organización. Concibe la organización como un medio deliberado y racional de alcanzar metas conocidas. Los objetivos organizacionales son explícitos y todos los aspectos y componentes de la organización son deliberadamente seleccionados en función de su contribución al objetivo, y las estructuras organizacionales son deliberadamente cuidadas para alcanzar la mas alta eficiencia, los recursos son adecuados y acomodados de acuerdo con un plan director, todas las acciones son apropiadas e iniciadas por planes y sus resultados deben coincidir con los planes. De donde adviene el énfasis en la planeación y en el control. Todo en la organización esta sujeto al control y ese se ejerce de acuerdo con un plan director que relaciona las causas y efectos del modo mas económico.

Modelo natural de la organización. Se concibe la organización como un conjunto de partes interdependientes que constituyen el todo: cada parte contribuye con algo y recibe algo del todo, lo cual, a su vez, es interdependiente con un ambiente más amplio. El objetivo básico es la supervivencia del sistema, las partes y los modos se vinculan en interdependencia, es por esto, que se determinan a través de procesos evolutivos. El modelo busca hacer todo equilibrado y funcional, lo que permite que ocurran disfunciones. La autorregulación es el mecanismo fundamental que espontáneamente gobierna las relaciones entre las partes y sus actividades, manteniendo el sistema equilibrado y estable ante las perturbaciones provenientes del ambiente externo. El sistema natural esta abierto a las influencias ambientales y no puede tratarse como un esquema de completa certeza ni controlado.

DIFERENTES NIVELES DE LA ORGANIZACION

Las organizaciones se caracterizan por una jerarquía de autoridad, es decir, por la diferenciación de poder.
Las organizaciones se enfrentan con una multiplicidad de problemas que son clasificados y categorizados para que la responsabilidad por su solución sea atribuida a diferentes niveles jerárquicos de la organización.
Así las organizaciones se desdoblan en tres niveles organizacionales como se presenta a continuación:


1. Nivel institucional: es el nivel organizacional más elevado compuesto de los dirigentes o de altos empleados.
2. Nivel gerencial: es el nivel intermedio situado entre el nivel institucional y el nivel técnico cuidando de la relación y la integración de dos niveles, el nivel gerencial detalla los problemas de la captación de los recursos necesarios para colocarlos dentro de las diversas partes de la organización y de la distribución y colocación de los productos y servicios de la organización.


3. Nivel técnico es el nivel mas bajo de la organización. también denominado nivel operacional es el nivel en que las tareas se ejecutan, los programas se desarrollan y las técnicas se aplican.


La sociedad ha pasado por varias etapas para alcanzar un alto grado de industrialización, son estas:


1. El universalismo de la edad media; caracterizado por la predominancia del espíritu religioso.
2. El liberalismo económico y social de los siglos XVII Y XIX, caracterizado por el ablandamiento de la influencia estatal y por el desarrollo del capitalismo.
3. El socialismo, con la llegada del siglo XX, obligando al capitalismo a dirigirse por el camino del máximo desarrollo posible.
4. La actualidad, que se caracteriza por una sociedad de organizaciones.


LA DIVERSIDAD DE LAS ORGANIZACIONES


El enfoque estructuralista amplio el campo del análisis de la organización con la finalidad de incluir otros tipos diferentes de organizaciones además de las fábricas: organizaciones pequeñas, medianas y grandes, públicas y privadas, empresas de los más diversos tipos.

ANALISIS INTERORGANIZACIONAL

Todas las teorías administrativas se preocuparon con fenómenos que ocurren dentro de la organización además del análisis interno de las organizaciones, los estructuralistas inauguraron la preocupación con el análisis interorganizacional. El análisis de la conducta interorganizacional se hizo significativo a partir de la creciente complejidad ambiental y de la interdependencia. La relación entre la organización y su ambiente revela el grado de dependencia de la organización respecto a los eventos externos.
El análisis de las relaciones interorganizacionales parte de la presuposición de que la organizaron funciona en la base de transacciones con otras organizaciones que promueven la interacción entre las organizaciones y provoca una fuerte interdependencia entre ellas. Cada organización interactúa con su medio ambiente externo y con las otras organizaciones en el contenidas.

REPRESENTANTE, BIOGRAFIA Y PRINCIPALES APORTES


  • MAX WEBER
BIOGRAFIA
Sociólogo alemán (Erfurt, Prusia, 1864 - Múnich, Baviera, 1920). Max Weber era hijo de un jurista y político destacado del Partido Liberal Nacional en la época de Bismarck. Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía.
Las primeras investigaciones de Max Weber versaron sobre temas económicos, algunas de ellas realizadas por cuenta de los intelectuales reformistas conocidos como «socialistas de cátedra».
Fue un gran renovador de las ciencias sociales en varios aspectos, incluyendo la metodología: a diferencia de los precursores de la sociología, Weber comprendió que el método de estas disciplinas no podía ser una mera imitación de los empleados por las ciencias físicas y naturales, dado que en los asuntos sociales intervienen individuos con conciencia, voluntad e intenciones que es preciso comprender.

ENFOQUE
Weber estudia la burocracia sugiriendo un modelo ideal y la autoridad como una herramienta para imponer la voluntad.


Analizo profundamente a las organizaciones desde puntos de vista diferentes, estudió aspectos de burocracia, democracia, autoridad y comportamiento. Sus obras: "Economía y sociedad" y "Ética protestante"
Fenomenológico: la estructura es un conjunto que se constituye, se organiza y se altera y sus elementos tienen una cierta función bajo una cierta relación, lo que impide que el tipo ideal de estructura retrate fiel e íntegramente la diversidad y la variación del fenómeno real.


Considera que cuando una organización respeta el modelo ideal de burocracia se puede mejorar la eficiencia logrando que un gran numero de personas puedan desempeñar adecuadamente su trabajo y que los que sean utilizados bajo ciertos sistemas sean tratados con gran eficiencia.

FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS
Propuso el método de los tipos ideales, categorías subjetivas que describen la intencionalidad de los agentes sociales mediante casos extremos, puros y exentos de ambigüedad, aunque tales casos no se hayan dado nunca en la realidad; Weber p uso así los fundamentos del método de trabajo de la sociología moderna -y de todas las ciencias sociales-, a base de construir modelos teóricos que centren el análisis y la discusión sobre conceptos rigurosos.
Weber se esforzó por comprender las interrelaciones de todos los factores que confluyen en la construcción de una estructura social; y en particular reivindicó la importancia de los elementos culturales y las mentalidades colectivas en la evolución histórica, rechazando la exclusiva determinación económica defendida por Marx y Engels. Frente a la prioridad de la lucha de clases como motor de la historia en el pensamiento marxista, Weber prestó más atención a la racionalización como clave del desarrollo de la civilización occidental: un proceso guiado por la racionalidad instrumental plasmada en la burocracia.


El hombre organizacional refleja una personalidad cooperativa y colectivista, que parece desentonar con algunas de las características de la ética protestante (eminentemente individualista) definidas por Mas Weber, Weber había relacionado características del protestantismo acético con el espíritu del capitalismo moderno, como se sabe, espíritu de realización, búsqueda de la prosperidad, laboriosidad, sacrificio y puntualidad, integridad y conformismo; virtudes importantes en la conducta del hombre organizacional, que busca a través de la competencia obtener el progreso y la riqueza. Como no todas las personas se dejan doblar por el conformismo en las organizaciones, surgen los conflictos que generan el cambio organizacional.
PRINCIPALES APORTES A LA ADMINISTRACION
Sus aportaciones fueron muy importantes pero fueron reconocidas 20 años después, dentro de ellas encontramos:


1. TIPOS DE SOCIEDAD: Hace una división clara de las sociedades indicando que dentro de ellas siempre existirán preferencias.


2. TIPOS DE AUTORIDAD : Considera que hay quienes pueden ejercerla y quienes no. La clasifica en 3 :
- Legal : Que es la que establece la ley,
- Carismática : Que es determinada por el carácter personal y,
- Tradicional : Determinada por el estatus que se ocupa.


3. CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA : La define como un sistema de oficinas que se caracteriza por las demoras o impedimentos y que en la mayoría de los casos se relaciona con actividades del Estado. Determina que puede ser mejorado si se cumple con un modelo ideal de burocracia que cuente con las siguientes características :


a) Máxima división del trabajo
b) Jerarquía de autoridad
c) Determinación de reglas
d) Administración imparcial
e) Seguridad en el trabajo
f) Diferenciación clara de los bienes.



Sus estudios tuvieron gran influencia pero la crítica más grande que se hace, es que siempre consideró situaciones empresariales y personales ideales, "pero no existe lo ideal".



  • RENATE MAYNTZ

BIOGRAFIA

Sociólogo Alemán que pertenece a la escuela estructuralista.
Su principal obra "Sociología de la administración".

ENFOQUE
presta atención a la autoridad y a los conflictos.

PRINCIPALES APORTES A LA ADMINISTRACION


Estructura de la autoridad y tipología de las organizaciones. Este autor considera que las empresas pueden ser estructuradas en base a tres formas :

1. Estructura jerárquica : En ellas el dirigente toma las decisiones bajo el concepto de que a mayor nivel, menor obediencia y a menor nivel, mayor obediencia.

2. Estructura democrática : En este tipo de empresas, la estructura se lleva a cabo por lo que opina la mayoría.

3. Estructuradas por la autoridad técnica : La estructura se lleva a cabo de acuerdo a los conocimientos que tiene cada persona y en ella hay libertad de acción y dirección.

ESTRUCTURA DE LA COMUNICACION

Para Mayntz la empresa debe de prestar especial atención a la comunicación porque de ella dependen en gran parte el logro de los objetivos y la clasifica en dos :

Informal : Este tipo de comunicación se refiere a las comunicaciones personales.
Formales : Relaciones laborales

Disfunciones estructurales y conflictos : Esto se presenta cuando el empleado y la empresa esperan cosas diferentes, las principales causas son :

  • Cuando las ordenes no se dan en forma correcta o las dan varias personas.
  • Cuando se exige mayor capacidad o velocidad en el trabajo.
  • Cuando la gente siente que debería de ser otro su papel en la empresa.
  • Cuando existen sobrecargas en el trabajo.
Formalización y Burocratización : Descubre que cuando en una empresa se reglamenta demasiado, se puede caer en la burocracia y esto delimita la creatividad no dejando la libertad de acción.

Descubre que cuando en una empresa se reglamenta demasiado, se puede caer en la burocracia y esto delimita la creatividad no dejando la libertad de acción.

  • AMITAI ETZIONI
BIOGRAFIA
Su nombre de nacimiento fue Werner Falk. Nació en Colonia, Alemania, el 4 de enero de 1929. Huyendo a Palestina de Alemania nazi en los años 30 estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalem. Sociólogo estadounidense que escribió las obras : "Organizaciones modernas" y " Tratados sobre organización".
ENFOQUE
Analiza las organizaciones, visualiza una revolución de la organización con nuevas formas sociales que emergen mientras las antiguas modifican sus formas y alteran sus funciones adquiriendo nuevos significados.
Define las organizaciones como unidades sociales deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos. Dice que las organizaciones están construidas de manera que sean las unidades sociales más efectivas y eficientes. La efectividad real de una organización específica está determinada por el grado en que alcanza sus fines.

FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS
TIPOLOGOA DE LAS ORGANIZACIONES ; Tipología de etzioni:
a. División de trabajo y atribución de poder y responsabilidades: De acuerdo con una planeación intencional para intensificar la relación objetivos específicos.
b. Centros de poder: Controlan los esfuerzos combinados de la organización y los dirigen hacia sus objetivos.
c. Sustitución del personal: Las personas pueden dimitidas o sustituidas por otras personas para sus tareas.


Las organizaciones como unidades sociales con la finalidad específica, sus unidades artificiales: son planeadas deliberadamente estructuradas; revisan constantemente sus organizaciones y se reestructuran según sus resultados.


Las organizaciones imponen una distribución de recompensas y sanciones para garantizar obediencia a sus normas, reglamentos y órdenes. Razón por la cual existen los medios de control.
Se pueden clasificar en tres categorías: control físico, material o control simbólico:


a. Control físico: Es el control que se basa en la aplicación de los medios físicos o de sanciones o amenazas físicas.
b. Control material: Es el control que se basa en la aplicación de los medios materiales y recompensas materiales.
c. Control normativo: Es el control que se basa en símbolos puros o en valores sociales. Es el control moral y ético por excelencia y se basa en la convicción, en la fe en la creencia y en la ideología.


Cada tipo de control provoca un patrón de obediencia en función del tipo sin obedecer al control. Así existen tres tipos de interés o de involucramiento de los participantes de la organización.


a. Alineante: El individuo no esta psicológicamente interesado en participar: sin embargo, se coacciona y se fuerza a permanecer en la organización.
b. Calculador: El individuo se siente interesado en la medida en que sus esfuerzos tengan una ventaja o compensación económica inmediata.
c. Moral. El individuo atribuye valor a la misión de la organización y al trabajo dentro de ella.
Etzioni clasifica las organizaciones con base en la utilización y el significado de la obediencia, como se presenta a continuación:


a. Organizaciones coercitivas: El poder se impone por la fuerza física o controles basados en premios y castigos. El involucramiento de los participantes tiende a ser alienador en relación con los objetivos de la organización.


b. Organizaciones utilitarias: El poder se basa en el control de los incentivos económicos. Utilizan la remuneración como base principal de control.


c. Organizaciones normativas: El poder se basa en el consenso sobre objetivos y métodos de la organización. Utilizan el control moral como la principal influencia sobre los participantes, por que estos tienen un elevado involucramiento “moral” y motivación al.


PRINCIPALES APORTES A LA ADMINISTRACION

La tipología de las organizaciones y la tipología del comportamiento en las organizaciones.


Considera que la empresa puede ser estructurada en base a las necesidades específicas de cada organización. Este autor parte del concepto de que las organizaciones juegan un papel muy importante en nuestras vidas.


1. Tipología de las organizaciones
Los define como unidades constituidas para alcanzar un fin específico y las clasifica en 4 :
1. Las coactivas : En ellas el nivel superior tiene toda la autoridad y se afecta la libertad del individuo. ej. campos de concentración, la cárcel, los hospitales mentales, etc.
2. Normativas : Ofrece recompensa por pertenecer a ellas. Ej. asociaciones profesionales y clubes.
3. Utilitarias : Su único objetivo es el lucro. ej. industrias y comercios.
4. Mixtas : Nos dan un beneficio pero tienen ellas una utilidad. Ej. los bancos.


2. Tipología del comportamiento en las organizaciones
Considera que en ella trabajan tres tipos de miembros o personas :


1. Alienador : Está obligado a pertenecer a la organización. ej. Servicio militar.
2. Calculador : Equilibra los beneficios que va a obtener y los beneficios que obtendrá la empresa y en base a esto decide si quiere pertenecer a la empresa, si no existe equilibrio ; lo rechaza.
3. Moral : Se involucra en las organizaciones por aspectos morales. ej. las damas de la caridad.
Este autor considera que una empresa debe tener una serie de objetivos que debe de lograr y en base a esto debe llevar a cabo su estructura.

  • METER BLAU Y SCOUT
ENFOQUE
La tipologia de Blau y Scout tiene la ventaja de enfatizar la fuerza del poder y de la influencia del beneficiario sobre las organizaciones al punto de condicionar su estructura y objetivos organizacionales.

FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS
Tipología de Blau y Scout.
Las organizaciones están insertadas en comunidades y las relaciones entre los miembros de la organización, de un lado, y el público, los clientes y las instituciones externas, de otro, son aspectos importantes que las tipologias anteriores omitieron.


Blau y Scott presentan una tipologia de las organizaciones basada en el beneficio principal o sea quien se beneficia con la organización.


Existen cuatro categorías de participantes que se benefician con la organización formal:


a. Los propios miembros de la organización.
b. Los propietarios dirigentes o accionistas de la organización.
c. Los clientes de la organización.
d. El publico en general.


Existen cuatro tipos básicos de organizaciones:


a. Asociaciones de beneficios mutuos: En que el beneficiario principal son los propios miembros de la organización.
b. Organizaciones de interés comercial: En que los propietarios o accionistas son los principales beneficiarios de la organización.
c. Organizaciones de estado en que el beneficiario es público en general.

LIMITACIONES
Dilemas de la organización según Blau y Scout.


Para ellos existe una relación mutua de dependencia entre conflicto y cambio, pues los cambios precipitan conflictos y los conflictos generan innovaciones. Las innovaciones utilizadas para solucionar problemas generan otros. Las innovaciones en la organización o la mejoría de las condiciones del trabajo de los empleados afectan, interfieren y perjudican otras innovaciones y mejorías ya obtenidas y llevan a una dinámica dialéctica entre la organización formal y la informal.


El dilema representa una situación frente a dos intereses inconciliables entre si.
Las organizaciones se confrontan con dilemas, es decir, con las elecciones entre alternativas en las que tendrá que sacrificarse algún objetivo. El cambio y el ajuste surgen siempre que nuevas situaciones lo exijan, que surjan nuevos problemas y que deban de crearse nuevas soluciones.


-Dilema entre coordinación y comunicación libre.
-Dilema entre disciplina y especialización profesional
-Dilema entre la necesidad de planeación centralizada y la necesidad de iniciativa individua


  • CHESTER BARNARD

BIOGRAFIA
Chester Barnard, ejecutivo de negocios en Estados Unidos y administrador publico, egresado de la universidad de Harvard y además pionero de las teorías de dirección y comportamientos organizacionales en las cuales se desarrollan los nueve principios fundamentales para una buena motivación dentro de una empresa. (Reeve, 1994, 356).

ENFOQUE
Se enfoca básicamente a analizar los tipos de autoridad.
Definió la organización como: "Un sistema de actividades o fuerzas conscientemente coordinadas de dos o más personas. El sistema pues, al que damos el nombre de organización está compuesto de las actividades de los seres humanos, lo que convierte esas actividades en un sistema es que aquí se coordinan los esfuerzos de diferentes personas


Según Barnard, los hombres se unen en organizaciones formales para obtener ciertos fines inalcanzables para cada uno por su cuenta. Sin embargo, al tiempo que persigue los objetivos organizacionales, cada individuo debe satisfacer también sus necesidades individuales. A través de esta reflexión, Barnard alcanzó su tesis principal: una empresa sólo funcionará con eficiencia si logra cumplir los objetivos personales de los individuos que la componen.

FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS

Los requerimientos mínimos para crear una organización, según él son:


1. Individuos capaces de unirse con otras personas
2. Estar dispuesto a trabajar para realizar una actividad común


Los elementos mínimos para que exista una organización son finalidad común y una estructura social, esto es propósito común, voluntad y relación (unión).


1. Las organizaciones son, por su propia naturaleza, sistemas cooperativos y no pueden dejar de serlo: organización como sistema social.
2. Las organizaciones no pueden dejar de tener una "finalidad moral", ha de legitimarse por sus fines, por los servicios que prestan; y esto es así por ser sistemas cooperativos
3. El núcleo de una organización formal son las "actividades conscientemente coordinadas o fuerzas de dos o más personas
4. Para Barnard, la organización es más racional que los individuos porque es impersonal o supraindividual
5. Los líderes inculcan el propósito moral a los miembros de la organización, pero sobretodo han de tomar las decisiones clave
6. Adoctrinamiento: "una función esencial de la dirección consiste en inculcar la creencia en la existencia real de una meta común
7. Contribuciones e incentivos: cada individuo hace un input a la organización y recibe una parte del output; Barnard no analiza el caso más obvio, cuando el input es mayor que el output, lo que en definitiva hace que la organización crezca o incluso se mantenga
8. Cómo justificar que las cúpulas manden? Se define que la autoridad viene de "abajo", los miembros deciden aceptar o no la autoridad de los superiores
9. Funcionalismo externo y moralismo: Se acepta críticamente que las organizaciones son entes funcionales para todos los implicados, son esencialmente democráticas y beneficiosas en sus influenciasIntentar algo y fracasar es, por lo menos, aprender. Pero no hacer el intento es sufrir la inestimable pérdida de lo que pudo haber sido.

PRINCIPALES APORTES A LA ADMINISTRACION
Funciones del ejecutivo y las teorías de la autoridad. Este autor afirma que la autoridad o mando tiene dos elementos básicos : El origen del mando (Quien ordena) y la Aceptación del mando (Quien obedece). Demuestra la importancia que tiene la actitud del ejecutivo en el logro de los objetivos, demostrando que el logro de los objetivos se basa principalmente en el desempeño del jefe.


La aceptación de la autoridad o mando, depende en gran parte de que cuando se den las ordenes estas cumplan los siguientes requisitos :


a. Comprensión : La orden debe de ser comprendida por los subordinados.
b) Congruente : Debe estar acorde con los objetivos de la empresa
c) Compatible : Debe de estar equilibrada con los intereses personales y con los de la empresa
d) Factible : Que sea una orden posible de cumplir.


La obra de este autor relaciona dos aspectos importantes : La actitud del jefe y la reacción del subordinado y la importancia que tiene en una empresa que una orden sea comprendida y aceptada.

  • RALPH DAHRENDORF

PRINCIPALES APORTES A LA ADMINISTRACION

Presta especial atención a los conflictos y a las fuentes que los generan, considera que hay diferentes tipos de conflictos :


Industriales : Obrero-empresa


Informales : No se acepta con agrado la personalidad del jefe o la manera en que da las ordenes.


Desviadas : Situaciones que se reflejan en la organización sin ser ocasionadas por la misma.


Manifiestos provocados por los sindicatos.


Subyacentes : Pueden ser por la lucha del poder disimulado.

BIBLIOGRAFIA
http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/teoria-estructuralista-de-la-administracion.htm


http://www.buenastareas.com/ensayos/Amitai-Etzioni/757826.html










MODELO BUROCRATICO DE LA ORGANIZACION 





ORIGENES




La teoría de la burocracia se desarrolló dentro de la administración, en función de los siguientes aspectos:


  1. La fragilidad y parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas, opuestas y contradictorias entre sí. Ambas revelaban 2 puntos de vista extremistas e incompletos sobre la organización, creando la necesidad de un enfoque. Más amplio y completo, de la estructura y de los participantes de la organización.
  1. Se hizo necesario un modelo de organización racional, capaz de caracterizar todas las variables involucradas, y el comportamiento de los miembros, aplicable a la fábrica y a todas las formas de organización humana.
  1. El creciente tamaño y la complejidad de las empresas pasó a exigir modelos organizacionales mejor definidos. La "industria en gran escala depende de la organización, de la administración y de las personas con diferentes habilidades. Hombres y mujeres deben situarse en diferentes sectores de producción y en diferentes niveles jerárquicos: deben ejecutar tareas específicas, y ser dirigidos y controlados". La teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas mostraron ser insuficientes.
  1. El resurgimiento de la sociología de la burocracia. Según esta teoría, se puede pagar a un hombre para que actúe y se comporte de cierta manera predeterminada, la cual debe explicársele exacta y minuciosamente, impidiéndosele, que sus emociones interfieran con su desempeño. La sociología de la burocracia propuso un modelo de organización y los administradores no tardaron en intentar aplicarlo a sus empresas. A partir de allí surge la teoría de la burocracia en la administración
Cuando los subordinados consideran que las órdenes de los superiores son justificadas porque ésa fue siempre la manera como se hicieron las cosas. El dominio patriarcal del padre de familia, representa el tipo más puro de autoridad tradicional. El poder tradicional no es racional, puede transmitirse por herencia y es conservador. Todo cambio social implica ruptura de las tradiciones.
  • forma patrimonial: los funcionarios que preservan la dominación tradicional son los servidores del "señor"y dependen económicamente de él.
  • forma feudal: el aparato administrativo presenta mayor grado de autonomía con relación al "señor", puesto que los funcionarios, son sus aliados prestándole un juramento de fidelidad. Los vasallos ejercen una jurisdicción independiente, disponen de sus propios dominios administrativos y no dependen del "señor" en lo que atañe a remuneración y subsistencia.
En la dominación legal, la creencia en la justicia de la ley es fundamento de la legitimación. El pueblo obedece las leyes porque cree que son decretadas por un procedimiento escogido, por los gobernantes y los gobernados. El gobernante es visto como una persona que alcanzó tal posición, por procedimientos legales y en virtud de su posición alcanzada ejerce el poder dentro de los límites fijados por las normas y reglamentos sancionados legalmente.
  1. El desarrollo de una economía monetaria: la moneda facilita y racionaliza las transacciones económicas. La moneda asume el lugar de la remuneración en especie para los funcionarios, permitiendo al descentralización de la autoridad y el fortalecimiento de la administración burocrática.
  • El crecimiento cuantitativo y cualitativo de las tareas administrativas del Estado moderno: sólo un tipo burocrático de organización podría sustentar la complejidad y el tamaño de las tareas;
  • La superioridad técnica del tipo burocrático de administración: sirvió como
    fuerza autónoma interna para imponer su prevalencia.
El concepto de burocracia: es la organización eficiente por excelencia. Para lograr esa eficiencia, la burocracia necesita describir anticipadamente y con detalles la manera que deberán hacerse las cosas.
La burocracia tiene las siguientes características 
carácter legal de las normas y reglamentos;

  • Carácter formal de las comunicaciones;
  • Carácter racional y división del trabajo;
  • Impersonalidad en las relaciones;
  • Jerarquía de autoridad;
  • Rutinas y procedimientos estandarizados;
  • Competencia técnica y meritocrática;
  • Especialización de la administración, independientemente de los propietarios;
  • Profesionalización de los participantes
  • Completa previsión del funcionamiento.
La burocracia es una organización que establece los cargos según el principio de jerarquía. C/ cargo inferior debe estar bajo el control y la supervisión de uno superior. Ningún cargo queda sin control o supervisión. La jerarquía es orden y subordinación; los niveles de autoridad corresponden a las diversas categorías. Todos los cargos están dispuestos en niveles jerárquicos que encierran privilegios y obligaciones, definidos mediante normas limitadas y específicas.
  • Es un especialista: está especializado en las actividades de su cargo. Su especialización varía. Quienes ocupan posiciones en la alta posición son generalistas, los que ocupan posiciones más bajas se vuelven, más especialistas;
  • El asalariado: reciben salarios correspondientes al cargo que ocupan. Cuanto más elevado es el cargo, mayor es el salario y, el poder.
  • Es ocupante de un cargo: esta es su principal actividad dentro de la organización absorbiendo su tiempo de permanencia.
  • Es nominado por un superior jerárquico: es un profesional seleccionado y escogido por su competencia y capacidad, nombrado, asalariado, ascendido o despedido de la organización por su superior jerárquico. El superior jerárquico tiene plena autoridad sobre sus subordinados.
  • Su mando es por tiempo indeterminado: no existe una norma o regla que determine su tiempo de permanencia.
  • Hace carrera dentro de la organización: puede ser promovido para otros cargos superiores. El funcionario es un profesional que trabaja para hacer carrera a lo largo de su vida.
  • No tiene la propiedad de los medios de producción y administración: el

    administrador maneja la organización en nombre de los propietarios, mientras que el funcionario, para trabajar, necesita las máquinas y los equipos provistos por la organización. Como esas máquinas y esos equipos se van sofisticando, y se vuelven costosos, solamente las grandes organizaciones tienen condiciones financieras para adquirirlos. El administrador conduce la organización, pero no es propietario de los medios de producción. El funcionario utiliza las máquinas y equipos, pero no es dueño de ellas;

  • Es fiel al cargo y se identifica con los objetivos de

    la empresa: el funcionario pasa a defender los intereses de su cargo y de su organización, en detrimento de los demás interese involucrados;

  • El administrador profesional tiende a controlar completamente y c/ vez más las burocracias: las burocracias tienden a ser controladas por los administradores profesionales, por las sig razones:
La burocracia parece sustentarse en una visión estandarizada del comportamiento humano. Weber no considera la organización informal. La organización informal aparece como un factor de imprevisión de las burocracias, pues el sistema social racional puro presupone que las relaciones y el comportamiento humano son previsibles, ya que todo está bajo el control de normas racionales y legales, escritas y exhaustivas. La organización informal surge como una derivación directa del sistema burocrático, como una consecuencia de la imposibilidad práctica de normatizar y estandarizar el comportamiento humano en las organizaciones.
  • Racionalidad en relación con el logro de objetivos de la organización;
  • Precisión en la definición del cargo y en la operación;
  • Rapidez en las decisiones, pues c/u conoce lo que debe hacerse y quién debe hacerlo;
  • Univocidad de interpretación garantizada por la reglamentación específica y escrita;
  • uniformidad de rutinas y procedimientos que favorece la estandarización y la reducción de costos y errores;
  • Continuidad de la organización a través de la sustitución del personal que se retira;
  • Reducción de la fricción entre las personas, c/ funcionario conoce aquello que se exige de él y cuales son sus límites entre sus responsabilidades y las de los demás;
  • Consistencia, pues los mismos tipos de decisión deben tomarse en las mismas circunstancias;
  • Subordinación de los más nuevos con respecto a los más antiguos
  • Confiabilidad, el negocio es conducido de acuerdo con reglas conocidas. Las decisiones son previsibles y el proceso decisorio. Elimina la discriminación personal;
  • Existen beneficios desde el punto de vista de las personas en la organización, la jerarquía es formalizada, el trabajo es dividido entre las personas, éstas son entrenadas para volverse especialistas, pudiendo hacer carrera dentro de la organización, en función de su mérito personal y su competencia técnica.
Una estructura burocrática puede absorber muchos cambios superficiales sin modificar su estructura. La eficiencia interna es menor en comparación con la entidad organizada burocráticamente.
Cualquier organización puede enfrentar el problema de adaptación al cambio.
Merton intenta representar la burocracia a través de un conjunto complejo de relaciones que se establecen entre un numero  grande de variables.
  • El modelo de Merton se basa en las consecuencias no previstas de organización de acuerdo con los principios de la máquina:comienza con la exigencia de control por parte de la organización;
  • Esta exigencia de control enfatiza la previsión del comportamiento;
  • la confianza en las reglas y en su imposición conduce a las personas a justificar la acción individual y a
  • Consecuencias imprevistas, como la rigidez en el comportamiento y una defensa mutua dentro de la organización;
  • La cual no atiende a las expectativas y deseos del cliente, ocasionando dificultades en la atención al público, lo que
  • Lleva a un sentimiento de defensa de la acción individual.
Una estructura burocrática puede absorber muchos cambios superficiales sin modificar su estructura. La eficiencia interna es menor en comparación con la entidad organizada burocráticamente.Cualquier organización puede enfrentar el problema de adaptación al cambio.La empresa fue administrada de manera informal, amplios intervalos para almuerzo, permiso a los empleados para utilizar material de la empresa para uso propio, política de no despedir a ninguno y solamente admitir nuevos empleados considerando lazos de familia. El patrón de actitudes del personal hacia la fábrica era favorable y positivo. Esta actitud creaba una importante fuente de satisfacción en el trabajo, cumplimiento de los roles, dedicación y lealtad a la empresa. A pesar de las precarias condiciones ambientales de trabajo y de los riesgos mortales del encierro en el interior de las minas de yeso, la moral de trabajo era elevada debido a los lazos de amistad y a la informalidad. La administración adoptaba un "estándar de indulgencia" caracterizado por:  

  • La administración controlaba con laxitud y sin frecuencia el comportamiento de los obreros;
  • Las reglas formales se ignoraban y los compromisos eran de tipo personal;
  • Las infracciones no eran castigadas y los infractores siempre tenían nuevas oportunidades;
  • Había poca presión para producir;
  • Había una actitud favorable y positiva de los obreros con relación a la fábrica, y el ambiente era amistoso.
  • Un nuevo gerente (Peele), vino a alterar esa situación. Era apoyado por los ejecutivos de las oficinas centrales, que solicitaban organizar mejor la fábrica y mejorar la producción.
  • Comenzó por aplicar con mayor rigidez las reglas formales de la fábrica, implantó informes y controles de producción, diarios y semanales, y recortó los favores personales. Los nuevos controles e informes eran eficientes, requerían trabajo suplementario de los supervisores para su elaboración.
  • La introducción de los métodos burocráticos del nuevo gerente empezó a sentirse como una violación a las antiguas normas y patrones informales y como una provocación de actitudes agresivas por parte de los mineros.    
                                                                                                                                                                                            BARRERAS DE LA BUROCRACIA
        El sistema de creencias y expectativas de los mineros;
  • los peligros y amenazas de riesgo físico en las minas;
  • la solidaridad informal de los obreros.
El nuevo gerente sufrió 2 formas de presión opuestas y contradictorias: los ejecutivos de las oficinas centrales le exigían dureza, los supervisores, le solicitaban favores especiales. Resolvió presionar y despedir a los supervisores. Se orientó hacia el futuro, subestimando la capacidad de los obreros para controlar la situación. No tuvo el cuidado de considerar la organización informal de la fábrica.

El control del gerente sobre los supervisores estrechó el control sobre los obreros, quienes modificaron sus actitudes hacia la organización. La supervisor estrecha encerró a la administración en un círculo vicioso. el supervisor ejerce una supervisión y bajo presión sobre el obrero; el supervisor percibe al obrero como una persona no motivada para el trabajo; controla con más presión al obrero, para obtener de él mayor rendimiento; es presión despierta rencor y apatía en el obrero; el supervisor percibe más al obrero como una persona no motivada para el trabajo.  Los supervisores y los obreros reaccionaron, llegaron a desafiar la legitimidad del nuevo gerente y a rechazarlo, y lo colocaron fuera del "círculo social" de la fábrica, aislándolo de las comunicaciones informales.


Peele, comenzó a sospechar que algo estaba ocurriendo en los niveles inferiores. Adoptó un elevado patrón burocrático de conducta, e impuso normas y reglamentos, etc.

La hipótesis central de Gouldner es que la estrecha supervisión deteriora las relaciones entre superior y subordinado y viola las normas informales del grupo. La excesiva formulación de normas burocráticas funciona como un símbolo de desconfianza en las personas y en sus intenciones, pues ellas representan un intento de conseguir las cosas sin las personas

Para Gouldner, las reglas burocráticas tienen varias funciones:
  • Son una forma de comunicación dirigida a aquellos que se perciben deseosos de evadir responsabilidades, evitar obligaciones y no desempeñar sus tareas;
  • Ofrecen un sustituto para la repetición de órdenes por parte del superior;
  • Apoyan el respeto a la autoridad. Permiten al empleado aceptar órdenes sin sentirse sometido a un persona, evitando el sentimiento de desigualdad e inferioridad personal;
  • Legitiman el castigo y las sanciones. Constituyen un aviso anticipado de las consecuencias de las infracciones a las normas establecidas y legalizan y legitiman las medidas punitivas;
  • Especifican un nivel mínimo de desempeño aceptable.
  • La pseudoburocracia: en la que las normas se imponen desde afuera;
La burocracia representativa: las normas son promulgadas por especialistas, cuya autoridad es aceptada por los supervisores y obreros. Las normas tienen apoyo de todos, pues integran el sistema de valores predominante en la fábrica.



Según Weber, la burocracia proporciona una manera consciente de organizar personas y actividades, con el fin de alcanzar objetivos. La burocracia enfatiza la organización racional y eficiente en función de determinados objetivos.
Perrow dijo que, los errores atribuidos a la burocracia no son errores del todo o consecuencia del fracaso de burocratizar en exceso. La preocupación por la reforma, "humanización" y descentralización de las burocracias, ha servido para oscurecer la naturaleza de la burocracia de los teóricos organizacionales y nos ha desviado de su impacto sobre la sociedad.
Las burocracias no han sido juzgadas adecuadamente, representan una alternativa superior a todas las otras alternativas de organización.
Las burocracias no han sido juzgadas adecuadamente, representan una alternativa superior a todas las otras alternativas de organización.

Katz y Kahn

  • Las tareas individuales exigen un mínimo de creatividad;
  • Las exigencias del ambiente sobre la organización son claras y sus implicaciones obvias, la información es redundante y puede ignorarse;
  • La rapidez en la toma de decisiones;
  • Las circunstancias organizacionales se aproximan a las del sistema cerrado, con requisitos mínimos de cambios en el medio.
  • Especialización;
  • Necesidad de controlar las influencias ejercidas por los factores externos sobre los componentes internos de la organización;
  • Necesidad de tratar con un ambiente externo inmutable e inestable.
La burocracia se entiende más como una condición que existe como un continuum, que como una condición absoluta. Hall propone que el grado variable de burocratización se determine por la medida de las dimensiones de la burocracia, el concepto de burocracia como una serie de dimensiones, c/u de las cuales forma un continuum. C/ continuum puede ser medido. Hall seleccionó 6 dimensiones continuas de la estructura organizacional:
  • Una división del trabajo basada en la especialización funcional;
  • Una definida jerarquía de autoridad;
  • Un sistema se normas que incluya todos los derechos y deberes de quienes ocupan determinadas posiciones;
  • Un sistema de procedimientos para manejar las situaciones de trabajo;
  • Impersonalidad en las relaciones impersonales;
  • Ascenso y

    selección para empleo, como base en la competencia técnica.

  • Especialización del proceso en las tareas, para obtener eficiencia mediante la subdivisión de la operación en sus elementos básicos;
  • Estandarización del desempeño de la función, para seguir el fraccionamiento de las operaciones y garantizar ausencia de errores;
  • Unidad de mando y centralización en la toma de decisiones. Las decisiones deben ser centralizadas en un solo mando y debe haber unidad de mando a través de la responsabilidad del hombre para el hombre dentro de la cadena jerárquica;
  • Uniformidad de prácticas institucionalizadas. Las maneras de tratar con el personal son uniformes para c/ nivel o estatus;
  • No duplicación de funciones, con el fin de garantizar la centralización.
  • Poca importancia del intercambio del sistema con su ambiente y negligencia en cuanto a las influencias del medio, en constante cambio, lo que exige constante modificación de la organización;
  • Limitación en la concepción de muchos tipos de intercambio con el ambiente. Los productos se restringen al producto físico que la organización coloca en el ambiente;
  • Poca atención a los subsistemas de la organización;
  • Negligencia en cuanto a la organización informal, la cual surge dentro de la organización formal, como reacción a la institucionalización;
  • Concepción de la organización como arreglo rígido y estático de piezas y órganos.

Bennis señala las siguientes críticas a la burocracia:La burocracia no toma en cuenta el crecimiento personal y el desarrollo de la personalidad madura en las personas;
  • Desarrolla conformidad y " pensamiento de grupo";
  • No considera la "organización informal" y los problemas que surgen y que no son previstos;
  • Su sistema de control y autoridad es obsoleto;
  • No tiene un adecuado procedimiento jurídico;
  • No posee medios para resolver conflictos entre clases y, entre grupos funcionales;
  • Las comunicaciones se bloquean o distorsionan a causa de las divisiones jerárquicas;
  • Los recursos humanos de la burocracia no se utilizan plenamente por diversas causas;
  • No puede asimilar la influencia de nuevas tecnologías ni de los científicos que ingresan a la organización;
                                          TIPOS DE AUTORIDAD SEGÚN WEBER

Weber describe 3 tipos de autoridad legítima: 
  1. Autoridad tradicional.  
    Autoridad carismática.  
    Autoridad legal, racional o burocrática.
A) AUTORIDAD TRADICIONAL


En la dominación tradicional, la legitimación del poder viene dada de la creencia en el pasado eterno, en la justicia y en la pertinencia de la manera tradicional de actuar. El líder tradicional es el señor que comanda, en virtud de su estatus de heredero o sucesor. Aunque sus órdenes sean personales y arbitrarias, sus límites se fijan a partir de costumbres y hábitos, y sus súbditos obedecen por respeto a su estatus tradicional.
Cuando la dominación tradicional, se extiende, puede asumir 2 formas de aparato administrativo para garantizar su supervivencia:




B) AUTORIDAD CARISMÁTICA

Los subordinados aceptan las órdenes del superior como justificadas, a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican. Carisma: cualidad extraordinaria e indefinible en una persona. El poder carismático es un poder sin base racional, es inestable y adquiere características revolucionarias. No puede ser delegado, ni recibirlo en herencia.
El líder se impone por ser alguien fuera de lo común, que posee habilidades mágicas o muestras de heroísmo o poder mental de persuasión y no debido a su posición o jerarquía. Es una autoridad basada en la devoción afectiva y personal y en el arrebato emocional de los seguidores hacia la persona que posee el mencionado carisma.

La legitimación de la autoridad carismática proviene de las características personales carismáticas del líder y de la devoción y arrebato que consigue imponer a sus seguidores.
Cuando la dominación carismática incluye un n° de seguidores, el aparato administrativo está constituido por los discípulos y subordinados más leales t devotos, para desempeñar el papel de intermediarios entre el líder carismático y la masa. Ese aparato administrativo es inconstante e inestable. El personal administrativo es escogido y seleccionado según la confianza que el líder deposite en los subordinados. La selección se basa en la devoción, autenticidad y confiabilidad del subordinado. Si el subordinado deja de merecer la confianza del líder, pasa a ser sustituido por otro más confiable.

C) AUTORIDAD LEGAL, RACIONAL O BUROCRÁTICA

Cuando los subordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificadas, porque están de acuerdo con un conjunto de preceptos o normas que consideran legítimos y de los cuales se deriva el poder de mando. Es el tipo de autoridad técnica, meritocrática y administrativa. Se basa en la promulgación. La idea básica reside en el hecho de que las leyes pueden ser promulgadas y reglamentadas libremente por procedimientos formales y correctos. El grupo gobernante es elegido y ejerce autoridad sobre sus subordinados, siguiendo ciertas normas y leyes. La obediencia se debe a un conjunto de normas y reglamentos legales, previamente establecidos.
La legitimidad del poder racional y legal se basa en normas legales racionalmente definidas.
El aparato administrativo que corresponde a la dominación legal es la burocracia, y su fundamento son las leyes y el orden legal. La posición de los funcionarios y sus relaciones con el gobernante, los gobernados y sus colegas son definidas por reglas impersonales y escritas, que delinean, la jerarquía del aparato administrativo, los derechos y deberes inherentes a c/ posición, etc. La burocracia es la organización típica de la sociedad moderna democrática y de las grandes empresas. La autoridad legal, abarca la moderna estructura del Estado y las organizaciones no estatales. A través del "contrato" las relaciones de jerarquía en ella pasan a constituir esquemas de autoridad legal.

FACTORES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE LA BUROCRACIA MODERNA

Weber identifica 3 factores que favorecen el desarrollo de la moderna burocracia:
El desarrollo tecnológico hizo que las tareas administrativas destinadas a acompañarlo, tendieran a su perfeccionamiento. Cuando los sistemas sociales crecieron demasiado, las grandes empresas pasaron a producir en masa, acabando a las pequeñas. En las grandes empresas se presenta una necesidad creciente de obtener control y una mayor previsión respecto a su funcionamiento.



CARACTERISTICAS DE LA BUROCRACOA SEGÚN WEBER
.

CARÁCTER LEGAL DE LAS NORMAS Y REGLAMENTOS

La burocracia es una organización unida por normas y reglamentos establecidos por escrito. Es una organización basada en una especie de legislación propia que define cómo deberá funcionar la organización burocrática. Estas normas y reglamentos son exhaustivos, buscan cubrir todas las áreas de la organización, prever todas las situaciones posibles y encuadrarlas dentro de un esquema definido, capaz de regular todo lo que ocurra dentro de la organización. Las normas y reglamentos son racionales porque son coherentes con los objetivos previstos. La burocracia es una estructura social racionalmente organizada. Son legales porque confieren a las personas investidas de autoridad un poder de coacción sobre los subordinados y los medios coercitivos capaces de imponer la disciplina y, están escritos para asegurar una interpretación sistemática y unívoca. Se economizan esfuerzos y se posibilita la estandarización dentro de la organización.
CARÁCTER FORMAL DE LAS COMUNICACIONES
La burocracia es una organización unida por comunicaciones escritas. Todas las acciones y procedimientos se hacen para garantizar la comprobación y la documentación adecuadas. La interpretación unívoca de las comunicaciones también se asegura y, la burocracia utiliza rutinas y formatos para facilitar las comunicaciones y para asegurar su cumplimiento.

CARÁCTER RACIONAL Y DIVISIÓN DEL TRABAJO

La burocracia es una organización que se caracteriza por tener una división sistemática del trabajo. Esta división del trabajo atiende a una racionalidad, está adecuada a los objetivos por alcanzar: la eficiencia de la organización. Existe una división sistemática del trabajo, del derecho y del poder, en que se establecen las atribuciones de c/ participante, los medios por los cuales se implementan las normas y las condiciones necesarias. C/ participante pasa a tener a su cargo, sus funciones y su campo de actuación y de responsabilidad específicos; debe saber cual es su tarea, cuál es la cantidad de mando sobre los otros, y cuáles son los límites de su tarea, sus derechos y su poder, para no perjudicar la estructura existente. Las responsabilidades administrativas son diferenciadas y especializadas, distribuyéndose las actividades de acuerdo con los objetivos por alcanzar.
IMPERSONALIDAD EN LAS RELACIONES

Esa distribución de actividades se hace impersonalmente, en término de cargos y funciones. El poder de c/ persona es impersonal y se deriva del cargo que ocupa. La obediencia del subordinado hacia el superior es impersonal; se obedece al cargo que este ocupa. La burocracia necesita garantizar su continuidad a lo largo del tiempo: las personas vienen y se van, los cargos y funciones permanecen. C/ cargo abarca un área de actuación y de responsabilidad.
Jerarquía de autoridad
La autoridad es inherente al cargo y no al individuo que lo desempeña de modo oficial. La distribución de la autoridad dentro del sistema sirve para reducir al mínimo los roces mediante el contacto oficial. El subordinado está protegido de la acción arbitraria de su superior.

RUTINAS Y PROCEDIMIENTOS ESTANDARIZADOS

La burocracia e suna organización que fija las reglas y normas técnicas para el desempeño de c/ cargo. Quien desempeña un cargo no puede hacer lo que quiera. Las reglas y normas técnicas regulan la conducta de quien ocupa c/ cargo, cuyas actividades deben ejecutarse de acuerdo con las rutinas y procedimientos fijados por las reglas y las normas técnicas.
La estructura de la burocracia se proyecta de acuerdo con principios racionales: la disciplina en el trabajo y el desempeño en el cargo se aseguran mediante un conjunto de reglas y normas que buscan adaptar al funcionario a las exigencias del cargo y de la organización: la máxima productividad. Esa racionalización del trabajo encuentra su forma extrema en la administración científica.

COMPETENCIA TÉCNICA Y MERITOCRACIA

La burocracia es una organización que basa la escogencia de las personas en el mérito y en la competencia técnica. Necesidad de exámenes, concursos, pruebas y títulos para la admisión y ascenso.

ESPECIALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

La burocracia es una organización que se basa en la separación entre la propiedad y la administración. Los miembros del cuerpo administrativo deben estar separados de la propiedad de los medios de producción. Los administradores de la burocracia no son sus dueños. Con la burocracia surge el profesional que se especializa en dirigir la organización. El funcionario no puede vender, comprar y heredar su posición o su cargo, y éstos no pueden pasar a ser de su propiedad ni integrados a su patrimonio privado. "Existe un principio de total separación entre la propiedad que pertenece a la organización y a la propiedad personal del funcionario".

PROFESIONALIZACIÓN DE LOS PARTICIPANTES

La burocracia es una organización que se caracteriza por la profesionalización de sus participantes. / funcionario de la burocracia es un profesional, por las siguientes razones:
COMPLETA PREVISIÓN DEL FUNCIONAMIENTO

La consecuencia deseada de la burocracia es la previsión del comportamiento de sus miembros. Todos los funcionarios deberán comportarse de acuerdo con las normas y reglamentos de la organización, con el fin de que ésta alcance la máxima eficiencia posible.

VENTAJAS DE LA BUROCRACIA

Las ventajas de la burocracia son:

REPRESENTANTE, BIOGRAFIA Y PRINCIPALES APORTES



SELZNICK

la burocracia no es rígida ni estática, sino adaptativa y dinámica. Cuando los resultado de una organización no son aceptados por el medio ambiente hay que alterar su actividad y su estructuración antes de alcanzar la aceptación local. Cuando el producto o servicio de una organización no es aceptado por su medio ambiente; ésta deja de existir, a no ser que reciba subsidio de una organización matriz o modifique el producto o servicio.


MERTON 


Modelo Burocratico


La rigidez reduce la eficacia organizacional arriesgando el apoyo de los clientes. Al presentarse cualquier tipo de presión externa, el funcionario atiende a las reglas internas de la organización y no se preocupa por el problema del cliente, sino por la defensa y justificación de su propio comportamiento en la organización.
Según Selznick la burocracia no es rígida ni estática, sino adaptativa y dinámica. Cuando los resultado de una organización no son aceptados por el medio ambiente hay que alterar su actividad y su estructuración antes de alcanzar la aceptación local. Cuando el producto o servicio de una organización no es aceptado por su medio ambiente; ésta deja de existir, a no ser que reciba subsidio de una organización matriz o modifique el producto o servicio.

GOULDNER


Gouldner dijo que no existe un único tipo o modelo de burocracia, sino grados diferentes de burocratización.
Y así sucesivamente, en una tensión creciente.


 Conclusiones de gouldner

equipan para la supervisión estrecha, por cuanto:
Esas funciones de las normas burocráticas sirven para evaluar las tensiones provocadas por la estrecha supervisión. No eliminan toda la tensión generada. 

3 tipos de comportamiento burocrático:
Esto 3 tipos de burocracia pueden coexistir en diferentes grados en una organización, formando una situación compleja y un tipo mixto de burocracia.
El modelo de Gouldner puede explicarse así:
El proceso burocrático es un ciclo inestable, busca siempre la inestabilidad y el equilibrio, pero ocasiona tensiones y conflictos impersonales. La organización es percibida como un sistema inestable.

Evaluación critica de la teoría de la burocracia

Señalan que la organización burocrática es superracionalizada y no tiene en cuenta la naturaleza organizacional, ni las condiciones del ambiente. Sus ventajas han sido exageradas. El sistema burocrático consigue sobrevivir y es eficiente sólo cuando:
Perrow

  llama a la teoría de la burocracia visión "instrumental" de las organizaciones: éstas se perciben como arreglos conscientes, racionales, de medios para fines particulares. La burocracia implica:

Las dimensiones de la burocracia

Hall 

defiende la idea de que las organizaciones varían en términos de su estructura y sus procesos. Estos elementos están presentes en el tipo ideal de burocracia descrito por Weber: su presencia permite determinar en que grado está burocratizada una organización. Las organizaciones son portadoras de características del modelo burocrático en diversos grados, a lo largo de las diversas dimensiones de la burocracia. Estos atributos varían independientemente. Una organización puede estar altamente burocratizada en cuanto al conjunto de especificaciones operativas, al tiempo que escasamente burocratizada en cuanto a su división del trabajo.

 Mecanicismo y limitaciones de la "teoría de la máquina"

La teoría tradicional – cuyos 3 modelos son de Taylor (adm científica), de Fayol (teoría clásica) y de Weber (modelo burocrático) – dio atención al carácter de sus estructuras internas, tomando los problemas organizacionales más en término de sistema cerrado que abierto. La expresión "teoría de la máquina" puede aplicarse a los 3 modelos, ya que la organización, constituida por personas, se considera una máquina construida para cumplir una tarea. Katz y Kahn explican que algunos de los conceptos explícitos o implícitos de la teoría de la máquina son:
Katz y Kahn señalan las debilidades de la "teoría de la máquina":
El modelo weberiano es mecanicista y tiene más en común con los teóricos de la gerencia administrativa que con los autores que desarrollaron estudios a partir del modelo burocrático.
Conservadurismo de la burocracia
Todas las acciones burocráticas son unidades complejas destinadas a alcanzar objetivos. Para sobrevivir, la organización burocrática debe cumplir tareas secundarias como:

Kast y Rosenzweig

 señalan que el camino moderno consiste en utilizar el modelo burocrático de Weber como punto de partida, pero reconociendo sus limitaciones y consecuencias disfuncionales. Corriendo el riesgo de simplificar en exceso, el punto de vista que prevalece indica que: